Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernanda Ramirez

El amor en los tiempos del WhatsApp

Para los usuarios de redes sociales y servicios de mensajería, es mucho más fácil generar relaciones sociales y seducir a través de estas plataformas que en persona

El comportamiento humano en sus múltiples facetas, se ha transformado de manera sustancial tras la llegada de la era digital y sus herramientas. Las relaciones interpersonales no son la excepción, pues algunas estadísticas arrojadas por estudios indican que, para los usuarios de redes sociales y servicios de mensajería, es mucho más fácil generar relaciones sociales y seducir a través de estas plataformas que en persona.

Quizás los miembros de las nuevas generaciones (los millennials más jóvenes y los centennials) no sean conscientes del cambio en las formas en que nos relacionamos, pero quienes conocimos las clásicas formas de tener acercamientos con las demás personas estamos conscientes de que las formas de conocer gente mediante herramientas digitales son muy distintas a cuando lo hacíamos cara a cara.

Y es que, entre desventajas y ventajas, la realidad es que los usuarios de internet pasan más tiempo socializando en redes sociales que cara a cara, por lo que uno de cada tres usuarios prefiere relacionarse mediante una pantalla que de frente, de acuerdo a un estudio de Badoo, una de las primeras plataformas para conocer personas.

La realidad nos advierte que, si bien los servicios de mensajería han convertido en instantánea la comunicación, ésta no siempre resulta completamente efectiva, pues en muchas ocasiones, los mensajes se malinterpretan al no ser recibidos con el tono y la intensión que el emisor pretende, lo que suele ocasionar no pocos conflictos entre parejas.

Así, podríamos destacar que el amor y las redes sociales no son compatibles, pues, al intentar combinarlos, con frecuencia las relaciones pasan del romance al conflicto.

Sin embargo, el mercado de quienes buscan algún compañero o compañera sentimental, o simplemente para tener una cita con fines de esparcimiento sexual es grande, y no ha dejado de ser desaprovechado.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 31.4 por ciento de los mexicanos cuentan con estado civil soltero. La Encuesta intercensal de dicho instituto señala que el 58.1 por ciento de la población está casada o en unión libre, y que el número de matrimonios disminuyó debido a que cada vez más personas deciden vivir en unión libre.

Así, el 73.3 por ciento de los hombres de 15 a 29 años en México, son solteros, mientras que los hombres de 30 a 59 años el predominio de la población unida es del 79.8 por ciento. En las mujeres el 36.2 por ciento de las mujeres jóvenes se encuentra casada o en unión libre.

Una de las aplicaciones que más provecho ha sacado de la gran cantidad de solteros a nivel mundial es Tinder, la plataforma de citas que más éxito tiene entre usuarios que buscan conocer gente que también está buscando ligar, en una suerte de catálogo en el que simplemente hay que deslizar el dedo a la derecha, si nos gusta la persona de la foto y si ella hace lo mismo, podremos conversar y citarnos en algún lugar. Acaso una metáfora de la cultura de que todo lo que consumimos es fácil, inmediato y desechable.

Es tal el éxito de Tinder que, en febrero de este año comenzó a cotizar en Nasdaq, lo que implica que la compañía Match Group, dueña de esta app, tendrá un valor de 2 mil 900 millones de dólares.

Pero además de Tinder, los usuarios deseosos de conocer, ligar y seducir vía teléfono móvil, pueden hacerlo a través de otras opciones casi tan populares, como Meetic, Happn, OkCupid, Badoo o la opción para citas del mismo sexo Grinder.

La popularidad de estas aplicaciones demuestra el radical cambio en la manera en que conocemos y cortejamos a personas. Pero ¿qué hay de aquellos que ya tienen pareja, pero buscan una aventura con la ayuda de internet?.

Prácticas como intercambiar mensajes y fotos de nosotros desnudos por WhatsApp con otras personas que no son nuestras parejas, seguir a nuestros ex en redes sociales, utilizar alguna de las aplicaciones de ligue o incluso suscribirnos a servicios específicos, para buscar una aventura fuera de nuestra relación, son prácticas que también han ganado gran popularidad en la última década.

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU), reveló que en México, de 72.6 millones de usuarios de redes sociales, el 44.5 por ciento indicó haber tenido celos, enojos o haber protagonizado una pelea después de revisar las publicaciones de su pareja.

Es que, a pesar de que la infidelidad es uno de los principales motivos de divorcio de las parejas actuales, los usuarios digitales tienen cada vez más creatividad para esconder sus aventuras con la ayuda de más y más aplicaciones. Snapchat, por ejemplo, elimina los mensajes que se envían una vez que el receptor los leyó, Tiger Text permite ocultar textos e imágenes y el número de teléfono de la “aventura”, puede guardarse para asignarle horarios en el que se puedan recibir llamadas y mensajes de esa persona. Privated photo es una app con el ícono de una calculadora, pero en su interior puede guardar las fotos privadas y protegerlas con una contraseña.

Con todo esto, las ventajas y desventajas de los nuevos paradigmas de la comunicación y las relaciones de parejas siempre serán motivo de discusión, mientras unos juzgan como inadecuadas las nuevas formas de conocer gente y el peligro latente de infidelidad con el amplio acceso a redes sociales y mensajería, otros ven como positiva la manera en que las personas se pueden conocer en contextos que nunca se hubieran podido relacionar sin estas herramientas digitales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.