Vivimos en la era del coworking. Se promueve, se cree mucho en él, pero⦠¿en realidad se practica? Colaborar estÔ en mi ADN y ha sido una de las razones que han permitido mi crecimiento profesional y empresarial. Sin embargo, colaborar no es fÔcil. Se necesita mucha disposición, hacer de lado al ego y dar menos prioridad a los intereses económicos.
Abordaré el tema de la colaboración desde dos perspectivas: la de las marcas, desde el Ôngulo de su comunicación estratégica y corporativa, y la de sus proveedores estratégicos, como agencias especializadas, productoras, etcétera.
ComenzarĆ© por el lado de las marcas, especĆficamente sobre aquellas que son trasnacionales y sumamente corporativas. En una ocasión, un cliente nos pidió una estrategia creativa para employer branding⦠y fue ahĆ donde vimos de quĆ© pie cojean la mayorĆa de los corporativos. Gran parte de esta conclusión se debió a que un colaborador de dicha empresa logró reunir a sus principales Ć”reas (Marketing, Comunicación Interna y Corporativa, Recursos Humanos, Cultura, Promoción y Eventos- en un solo lugar. Mientras tanto, mi socio y amigo JosĆ© Luis Pinheiro hacĆa los siguientes cuestionamientos:
- Dentro de este extraƱo organigrama donde diferentes departamentos ven temas de comunicación, en teorĆa y en la prĆ”ctica, Āæa quiĆ©n le pertenece la comunicación de la marca?
- ¿A quién le pertenece el endomarketing?
- ¿Quién se hace responsable del employer branding?
- ¿Quién responde sobre temas de reputación?
QuizĆ”s cada respuesta tenga un responsable especĆfico. Sin embargo, en un mundo ideal donde todos comparten responsabilidad por la marca, āquiĆ©nā deberĆa ser ātodosā.
Es cierto. Todos los departamentos deberĆan trabajar coordinados en beneficio de la empresa y de su marca. ParecerĆa utópico, pero lograr que todos trabajen de manera colaborativa, sin egos y divisiones, es la mejor manera de operar como empresa.
Ahora abordemos la perspectiva de los proveedores estratégicos de las marcas. Aún cuando la colaboración en marketing y comunicación es un tema un poco mÔs conocido para cualquier marca, pocas veces ocurre en realidad.
Lo mĆ”s comĆŗn ha sido que la relación comience desde la agencia y que sea con productoras, medios o imprentas. Estas colaboraciones suceden entre agencias con expertises diversos, como las creativas, de branding, de endomarketing, de influencers, de de investigación de mercados, de BTL, etcĆ©tera. A veces pueden ser un gran Ć©xito, pero en la mayorĆa de las ocasiones resulta ser un gran desastre.
Por otro lado, al tener aliados de otras especializaciones se me han abierto muchas puertas y me ha permitido trabajar con grandes marcas con las que quizƔs me hubiera costado mucho mƔs trabajo llegar.
Comentarios, dudas y reclamaciones: [email protected]