Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]
Sin lugar a duda los jerseys son uno de los productos más rentables dentro del mundo del futbol, pues es a través de la simple compra de una playera que los fanáticos se sienten más cerca de su club e incluso de algún jugador en particular; sin embargo las marcas deportivas y los mismos equipos hacen más complicado cada día ser un fanático de hueso colorado.
Notas relacionadas:
Apodos, la nueva iniciativa de NBA
Mucho más que un Balón de Oro
Lionel Messi, una marca sumamente tentadora
Recuerdo que anteriormente, hasta hace una década más o menos, podías asistir a tu tienda deportiva o departamental a adquirir la playera de equipo favorito, nacional o internacional, con la seguridad de que ésta te iba a servir por los próximos 3 ó 4 años antes de que saliera un nuevo modelo.
Sin embargo al darse cuenta del graaaaan negocio que significaba la venta de playeras año con año, los equipos (pero sobre todo las marcas deportivas como Nike, Adidas o Puma) decidieron no sólo cambiar su indumentaria al término de cada temporada, sino que incluso decidieron crear más de dos uniformes (local y visita tradicionalmente) usando como pretexto su participación en torneos internacionales o aniversarios.
Pero esto no terminó ahí, pues justo cuando creíamos que podíamos ir a comprar el jersey de nuestro equipo favorito con la esperanza de poder lucirlo todo el año, el futbol mexicano ha ido un paso más allá, pues para este nuevo semestre algunos equipos como América y Guadalajara han decido cambiar sus playeras de visita, mientras que otros como Xolos decidieron cambiar su uniforme por completo.
Quizás para una persona normal el hecho de que un equipo de futbol cambie su playera cada temporada no implicaría la necesidad de comprarla año con año, sin embargo para los verdaderos apasionados un pequeño cambio en el diseño de la playera (el cuello, el grosor de las rayas, el tamaño del escudo, etc.) lo es todo y es razón suficiente para acudir a la tienda a comprar el nuevo jersey.
Si no me creen pregúntenselo al Real Madrid o al Manchester United (de acuerdo con un estudio de Sport Intelligence son los equipos que más playeras venden a nivel mundial), quienes anualmente venden 1.5 millones de jerseys, y les puedo asegurar que la mayoría de esos 1.5 millones de compradores son los mismos año con año.
Si consideramos que cada una de estas playeras tiene un valor cercano a los 100 dólares, estamos hablando que cada uno de estos clubes se embolsa al año cerca de 150 millones de dólares únicamente por venta de playeras.
Siendo así les puedo asegurar que cada vez más equipos comenzarán a cambiar su jersey con cada vez mayor frecuencia, y no nos sorprenda que en un futuro existan playeras especiales para cada partido, sobre todo cuando existen personas como Alan Campos cuya colección de 60 mil pesos en jerseys corresponde a únicamente 4 equipos.