Durante la segunda mitad del año, el Bitcoin y las criptomonedas se han convertido en un tema de todos los días gracias al incremento que han tenido en su valor. Pero también han despertado una nueva modalidad de robo.
Bitcoin surgió en 2009 y fue creado por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una persona cuya identidad no ha sido revelada hsta el momento. Esta moneda virtual funciona a través de software para computadoras y dispositivos móviles y permite realizar transacciones sin intermediarios.
El Bitcoin es una moneda virtual que no está regulada por los gobiernos o bancos. Cualquier persona con una computadora o smartphone e internet puede comprar bitcoins.
Esta criptomoneda se conserva en wallets o carteras virtuales, que en realidad son apps para smartphones y también se pueden hacer respaldos en la nube.
De acuerdo con datos de Statista, en el mundo existen cerca de mil 587 cajeros automáticos para monedas virtuales, pero el mercado del Bitcoin ya superó los 600 mil millones de dólares.
El crecimiento del Bitcoin también ha generado efectos secundarios y no todos son positivos. De acuerdo con un reporte de The Independent, tan solo en los primeros ocho meses del año se infectaron con malware más computadoras que durante todo 2016.
Y los cibercriminales han visto en el Bitcoin la oportunidad de cometer grandes robos.
Semanas atrás, la compañía NiceHash anunció que le robaron el equivalente a 70 millones de dólares en Bitcoin.
Este martes, un exchange de criptomonedas en Corea del Sur colapsó luego de que fue víctima de un segundo ataque en un lapso de ocho meses. Los ladrones se llevaron una gran cantidad de las reservas de diez divisas digitales.
Y la popularidad que ha alcanzado el Bitcoin en las semanas recientes, al duplicar su valor, le ha dado una mayor visibilidad, algo que posiblemente los delincuentes digitales no dejarán pasar.