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La campaƱa de O2, You & Me, fue creada por la agencia VCCP para Reino Unido
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Como parte de la activaciĆ³n, se espera lanzar un desafĆo de baile en TikTok, con la “primer danza de robot” en el sitio
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TambiĆ©n se colocarĆ”n anuncios Out-of-Home en los puntos de red 5G de la compaƱĆa en todo el paĆs
Hay varios elementos que ayudan a consolidar la imagen de una marca a ojos de los usuarios. Entre los mĆ”s importantes se cuentan, por supuesto, el logo del negocio y la paleta de color que se utiliza en cada campaƱa para representar su negocio. Sin embargo, tambiĆ©n se puede hablar del jingle, el estilo caracterĆstico con el que genera sus anuncios o incluso sus mismos productos y servicios. Hay otro factor que ya no se usa con la misma frecuencia: las mascotas.
Una nueva campaƱa de O2, la compaƱĆa de telecomunicaciones y telefonĆa en Reino Unido, ha puesto de nuevo los reflectores en estas figuras. La empresa acaba de empezar la ejecuciĆ³n de una nueva activaciĆ³n para reafirmar su conexiĆ³n con los usuarios. Para ello, decidiĆ³ lanzar una serie de proyectos en redes sociales y otros canales de contacto para recordar al pĆŗblico que la prioridad del negocio son sus clientes. TambiĆ©n creĆ³ un video de acompaƱamiento.
En esta campaƱa, se puede ver a un pequeƱo robot, llamado Bubl. La idea es que la mascota represente los valores mĆ”s bĆ”sicos de la empresa. Entre ellos, que siempre estĆ” acompaƱando a los usuarios y que los habilita a conectarse de forma confiable con sus seres queridos. Este personaje no solo es adorable en la forma que se comporta e interactĆŗa con el pĆŗblico y sus alrededores a o largo del spot. Transmite a la perfecciĆ³n los valores bĆ”sicos de la marca.
Sobre el peso de una mascota en una campaƱa
De nuevo, el uso de estos personajes en marketing no es algo que estĆ” perdido por completo. Por ejemplo, Kraft Heinz constantemente usa a Mr. Peanut y Kool-Aid Man para promocionar dos de sus productos de consumo mĆ”s populares en Estados Unidos (EEUU). Marcas mĆ”s pequeƱas como Duolingo han sabido usar estas figuras para darle un impulso a una campaƱa promocional. Incluso Carlās Jr estĆ” decidido a convertir su estrella en una figura recurrente.
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Sin embargo, sĆ se debe de aceptar que la figura de las mascotas es un fenĆ³meno que no se ha mantenido tan popular a lo largo de los aƱos. Es cierto que representan un gasto adicional para las marcas, con beneficios que aparentemente se podrĆan conseguir con otro tipo de campaƱa. A la vez, la activaciĆ³n de O2 demuestra por quĆ© estas figuras son una ventaja tan importante. Y por quĆ© realmente no podrĆan reemplazarse eficazmente de ninguna otra forma.
Las mascotas, como muestra esta campaƱa, son literalmente la personificaciĆ³n de la marca. Si bien los logos y otros recursos frecuentemente sirven para reflejar ciertas cualidades y valores de la compaƱĆa, no pueden expresarlos de forma tan clara y directa. A eso se debe de sumar que una mascota tambiĆ©n puede crear una figura mucho mĆ”s concreta con la cual generar un lazo mĆ”s profundo con el negocio. Algo que se dificulta si se habla de un negocio incorpĆ³reo.
Otras estrategias para humanizar a la marca
Un elemento que llama la atenciĆ³n de las mascotas es que, aĆŗn si no son realmente humanas, son un conducto a travĆ©s del que una campaƱa puede humanizar a una marca. Claro, no es la Ćŗnica estrategia que puede hacer eso. Por ejemplo, es importante comportarse en las redes como lo harĆa un individuo. TambiĆ©n es importante que, como empleador, se apueste a ideas al estilo de la empatĆa y el respeto. AdemĆ”s, hay que crear estrategias atractivas para clientes.
Hay ventajas importantes de humanizar a una marca, ya sea con una mascota o con cualquier otro recurso, en una campaƱa. De acuerdo con Lehigh University, permite crear lazos mucho mĆ”s fuertes con el consumidor. SegĆŗn Responsive Inbound Marketing, tambiĆ©n es mĆ”s fĆ”cil que las empresas puedan contar la historia de su negocio cuando hay una voz clara que la narre. E Insightrix asegura que aborda directamente el deseo del pĆŗblico por las experiencias.