El retiro del jugador de baloncesto Manu Ginóbili de la práctica deportiva profesional generó un impacto enorme en Argentina (fue el “Maradona” del básquet argentino) y también en los Estados Unidos, especialmente en San Antonio, donde jugó por más de una década.
Para graficarlo, basta decir que el alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, instauró el “Manu Ginóbili Day” como una forma de honrar a un jugador que “fue un ejemplo de sacrificio, caballerosidad deportiva y del puro disfrute del juego”, dijo.
On Thursday, let’s honor a player who exemplified grit, sportsmanship, and the pure joy of the game. Join us, sports fans. #ManuGinobiliDay pic.twitter.com/gtgEIUKnvO
— Mayor Ron Nirenberg (@Ron_Nirenberg) 28 de agosto de 2018
Manu Ginóbili marcó una verdadera era para los Spurs en la NBA, ya que mientras estuvo en el equipo logró cuatro anillos de campeonato.
La emoción por la partida puede verse en las calles de San Antonio, donde se reemplazaron campañas de publicidad en billboards por la imagen de Ginóbili y su despedida.
Además de los cuatro torneos, Manu, de 41 años, también fue nombrado el Sexto Hombre del Año en 2008 y culminó su paso por la NBA con promedios de 13,3 puntos, 3,8 asistencias y 3,5 rebotes por partido.
Se convirtió asimismo en uno de los siete jugadores en la historia de la liga estadounidense en disputar al menos 16 temporadas en una misma franquicia. Los otros fueron Kobe Bryant, Tim Duncan (fueron compañeros de equipo), John Havlicek, Reggie Miller, Dirk Nowitzki y John Stockton.
Today, with a wide range of feelings, I’m announcing my retirement from basketball. IMMENSE GRATITUDE to everyone (family, friends, teammates, coaches, staff, fans) involved in my life in the last 23 years. It’s been a fabulous journey. Way beyond my wildest dreams. pic.twitter.com/3MLCUtmd6K
— Manu Ginobili (@manuginobili) 27 de agosto de 2018
Se especula que este no será el único homenaje que tendrá Manu Ginóbili. Los Spurs podrían retirar la camiseta número 20, y en cinco años podría ser candidato a ingresar al Salón de la Fama.
Luego del retiro, en una columna en el diario La Nación, Ginóbili explicó: “Cuando volví a agarrar la pelota ya no me pasaba lo mismo de siempre. Me había dejado abierta la puerta por las dudas, pero estoy convencido y feliz por la decisión que tomé”.
Y agregó: “Lo que le dejé en claro a Pop (Popovich, el DT) es que no es un ‘chau, me voy’. Mis hijos ya empezaron las clases y mientras esté en la ciudad voy a estar cerca del equipo y de la franquicia, tal vez no pueda ayudar más sacando una falta en ataque o con algún robo o algo, pero trataré de sumar en lo que pueda, tengo un gran aprecio por mis compañeros, por el staff y toda la gente del equipo y quiero que le vaya lo mejor posible. Si puedo ayudar desde afuera, lo haré con mucho gusto”.
El diario San Antonio Express lo reflejó muy bien en su portada.