Pese a la controversia que ha generado y los millones de dólares que genera en la industria del marketing y la publicidad, el Adblock es un tema desconocido para el grueso de la población, fuera del círculo de los profesionales.
Así lo demuestra el sondeo realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, según el cual la mayoría de las personas no saben qué es ni para qué sirve. Esta tendencia se agudiza conforme aumenta la edad de los encuestados, y se diluye, aunque poco, entre los más jóvenes.
Los varones entre 19 y 24 años parecen ser los que tienen un mayor conocimiento del Adblock de entre todos, con un porcentaje del 29.5 por ciento, seguidos de sus congéneres de entre 25 y 34 años, con un 28.5 por ciento.
Entre las mujeres, el desconocimiento está más extendido, pues sólo el 14.2 por ciento de las encuestadas de entre 19 y 24 años y el 10 por ciento de las que tienen entre 25 y 34 años dijeron saber de qué se trata; mientras que el resto de los rangos de edad tuvieron porcentajes de entre cero y 1 por ciento.
Pese a las cifras, el software para el bloqueo de publicidad es una realidad que cada día tiene mayor penetración en el mundo. De acuerdo con cifras de PageFair y Adobe Systems, este tipo de programas han pasado de tener 21 millones de usuarios a nivel global en 2010 a 198 millones en junio de 2015.