Una colega periodista escribió hace poco, con toda la razón, que la dichosa “megafarmacia” del presidente Andrés Manuel López Obrador, para empezar, no es farmacia, sino tan solo un gran almacén que pretende albergar “a todas las medicinas del mundo”, lo cual por supuesto es una falacia.
Pero las mentiras de parte del gobierno siguen a todo lo que da, como en los cinco años anteriores. Ahora, López Obrador presumió que la “megafarmacia del bienestar” cuenta con todos los medicamentos.
El mandatario acusó a los medios de comunicación, como siempre, de difundir información errónea sobre la falta de suministro de medicamentos y criticó la idea de basar la eficacia de la “megafarmacia” en las denuncias individuales.
En respuesta a las denuncias de pacientes sobre la falta de medicamentos, especialmente en la nueva farmacia de Huehuetoca, Estado de México, inaugurada el pasado 29 de diciembre de 2023, el presidente atribuyó estas quejas a la influencia de los medios de comunicación, como suele ocurrir.
El presidente denunció que varios periodistas realizan, de forma cotidiana, llamadas para comprobar el funcionamiento de la farmacia, intentando demostrar que hay escasez de medicamentos. Afirmó que todos los funcionarios del sector salud están trabajando para garantizar el pleno funcionamiento de la “megafarmacia” y evitar señalamientos infundados.
Además, López Obrador mostró una lista de 50 medios de comunicación que recibieron grandes sumas de dinero en publicidad durante administraciones anteriores. Argumentó que, al no otorgar contratos publicitarios a dichos medios en su gobierno, excepto a algunos con los que mantienen convenios, estas “campañas en su contra” son resultado de la pérdida de beneficios económicos para estos medios.
Omitió decir, por supuesto, la larga lista de medios de comunicación que el gobierno tiene comiendo de su mano hoy en día, desde el periódico oficial, La Jornada, hasta otros muchos de menor talla, calado y alcance, como Diario Basta, entre otros más.
Para defenderse de la evidencia presentada, el presidente reiteró que no se puede juzgar la eficacia de la “megafarmacia” basándose en denuncias individuales y subrayó su compromiso con garantizar el acceso a los medicamentos necesarios en todo el país.
Para demostrar la ineficacia de esa megafarmacia no hace falta otra cosa que dejar pasar los meses… Al tiempo.
Urea: un factor de riesgo cardiovascular en México
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan más del 20% de las defunciones en México, según datos de la Secretaría de Salud (SSa). En este contexto, la urea emerge como un factor de riesgo cardiovascular no tradicional, especialmente en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).
Y es que la relación entre las ECV y las enfermedades renales ha sido respaldada por numerosas publicaciones, incluidas las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón. La urea, según estudios, se posiciona como un riesgo cardiovascular no convencional en pacientes con ERC. Estrategias como el tratamiento médico con alfa cetoanálogos y el cuidado de la microbiota intestinal y la ingesta proteica se destacan para reducir los niveles de urea.
La especialista en nefrología, Nadia Saavedra, enfatizó la importancia de mantener una dieta baja en proteínas para beneficiar a pacientes con ERC, disminuyendo la presión glomerular y ralentizando la progresión de la enfermedad. La colaboración entre la comunidad médica, investigadores y la industria farmacéutica promete soluciones innovadoras para abordar la interconexión entre desafíos cardíacos y renales.
Así, las medidas terapéuticas y preventivas, centradas en la preservación de la función renal, son fundamentales para reducir la morbimortalidad cardiovascular en la ERC. La especialista destacó la importancia de los alfa cetoanálogos y la inclusión de un nutriólogo renal en las estrategias de cuidado.
En este contexto, dijo la especialista, se recomienda el uso de medicamentos para reducir los niveles de urea y preservar la función renal. Factores como el control de la glucosa, la hipertensión arterial, la reducción de la proteína y el sodio en la dieta, junto con la actividad física, son clave para controlar la progresión de la ERC.
#DryJanuary Llega a México con CoolSobers
CoolSobers, una iniciativa dedicada a transformar la experiencia social alrededor del consumo de alcohol, trae a México el movimiento global #DryJanuary. Conocido como “enero seco”, este desafío alienta a las personas a abstenerse de consumir bebidas alcohólicas durante todo el mes, promoviendo la desintoxicación y el bienestar.
Joselyne Rivera, socia directora de CoolSobers, destaca que #DryJanuary es una invitación a comenzar el año con un enfoque consciente y saludable, sin alejarse de la vida social. CoolSobers ofrece opciones sin alcohol con bajos contenidos calóricos, de azúcar y sabores excepcionales para aquellos que buscan disfrutar de eventos sociales sin sentirse excluidos.
CoolSobers cuenta con cervezas importadas, cócteles listos para beber, destilados alternativos, vinos sin alcohol y bebidas funcionales, todo con entre 0.0% y 0.5% de alcohol, cumpliendo con la legislación mexicana como no alcohólicas.
Ari, cofundador de CoolSobers, destaca que la plataforma es solo el comienzo de una comunidad más amplia que busca unir a personas interesadas en un estilo de vida sin alcohol. Además de la venta de productos, CoolSobers ofrecerá recetas e información sobre tendencias mundiales en el movimiento #mindfuldrinking y #sobercurious.
CoolSobers no solo representa una alternativa sin alcohol, sino un movimiento que busca transformar la cultura social, permitiendo a las personas disfrutar sin comprometer su salud, bienestar y diversión.
Biocombustibles para Monterrey
La ciudad de Monterrey, Nuevo León, ha presentado en estos últimos días una muy mala calidad del aire, provocada por la industrias, la refinería de Cadereyta y la gran cantidad de autos que circulan diariamente en la ciudad, usando solamente combustibles fósiles como la gasolina.
Adoptar el E10 (etanol al 10% como oxigenante en las gasolinas) podría ayudar a reducir más del 30% de PM2.5, es decir, partículas finas menores a 2.5 micras (PM2.5 µg/m³), moléculas asociadas a enfermedades cardio-respiratorias, pulmonares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva, neumonía y asma, entre otras, a decir de Luis Alonso González de Alba, consultor en energía y medio ambiente.
Desde hace años, en México sólo se permite emplear el etanol anhidro al 5.8% como oxigenante en gasolinas en todo el territorio nacional, impidiendo su uso a las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, por lo cual urge que la CRE (Comisión Reguladora de Energía), actualice la NOM-016 y se permita una mezcla de hasta 10% en todo el territorio nacional, como ya lo hacen más de 70 países alrededor de todo el mundo.
El botiquín
Mientras el presidente sigue negando que los hospitales están saturados por enfermos de las nuevas subvariantes de Covid-19, tenemos el reporte de diversas clínicas y hospitales en la capital mexicana que están saturados. Así que mejor a vacunarse, lo antes posible, contra la nueva enfermedad que sigue recorriendo el mundo. El doctor Alejandro Macías siempre dice que la mejor vacuna es la que está disponible, así que si usted no puede pagar la de Pfizer o Moderna, póngase las que están en los centros de salud, mejor eso a nada digo yo.