España.- El dato es parte de las conclusiones del estudio llevado a cabo por OPINEA, en el cual han participado 1.023 españoles para responder acerca sobre como utilizan internet a la hora de consultar sobre de marcas y productos.
Notas relacionadas:
La Comisión Europea aconseja a los usuarios de Facebook cerrar sus cuentas ante falta de garantía de privacidad de datos
Una cuarta parte de usuarios desconoce la existencia de las ciberamenazas móviles
Facebook negocia con medios para permitir a los usuarios leer noticias completas si salir de la red
Los usuarios españoles utilizan internet para buscar, principalmente, los mejores precios de aquellos artículos que desean comprar, es decir, un 95 por ciento de éstos, compara precios en la red, mientras que un 94 por ciento también usa internet para informarse sobre las características del producto, un 78,3 por ciento para resolver dudas en cuanto a la elección de marca y un 78,1 por ciento para disipar la poca confianza que tienen en los anuncios publicitarios.
Un 70 por ciento de los participantes aseguraron haber consultado internet en los últimos tres meses, para consultar o investigar sobre productos en internet, mientras que el 25,4 por ciento señaló que no había realizado dicha actividad.
Entre quienes si buscan información en la red, un 22 por ciento afirma que incluso opina en foros para compartir con otros consumidores su experiencia y de éstos, un 83,3 por ciento afirma hacerlo para dar a conocer su satisfacción con la marca o producto, mientras que un 70 por ciento escribe, para expresar su decepción con una compra o contratación de servicios.
Pero también, los internautas participan por otras razones, por ejemplo, un 75,4 por ciento comenta para informar a otros consumidores sobre los precios y un 51,4 por ciento lo hace con la intención de llamar la atención de la marca.
Por categoría de productos, la más buscada es la de tecnología, lo que sucede en un 54 por ciento de los casos, siendo los hombres los más propensos a ello, con un 64 por ciento, frente al 42 por cientos de las mujeres. Le siguen los temas de gastronomía, con un 34 por ciento y los temas culturales, con un 32,5 por ciento.
Así mismo, los consumidores españoles que usan internet para opinar sobre productos, están convencidos en su mayoría de que comentar en internet tiene consecuencias para las marcas y es por ello que un 86,8 por ciento de éstos, señala que estos comentarios influyen en ellas, tanto para hacerlas mejorar como para que cambien su estrategia de comunicación.
También consideran que sus comentarios pueden tener influencia en las decisiones de otros consumidores, según un 29,8 por ciento, que se muestra más seguro al comprar, tras observar un mayor número de opiniones sobre el producto.