Un 34 por ciento se decanta por las tiendas fĂsicas, mientras que apenas el 8 por ciento lo hace por las online
Casi seis de cada 10 consumidores (58 por ciento) considera que las tiendas fĂsicas y las online se complementan, pues cada una tiene sus beneficios distintos que se complementan entre sĂ, segĂşn revela el reciente reporte de Axis Communications.
Entre los hallazgos de este estudio llamado “La tienda del futuro en España” realizado por la consultora Ipsos, donde se han analizado los “perfiles y tipos de comportamientos por parte del consumidor en el sector retail o venta minorista y las principales tendencias tecnolĂłgicas y conductuales que definirán la tienda del futuro” tambiĂ©n se encuentra el que las tiendas fĂsicas son las preferidas por los consumidores, con un 34 por ciento, mientras que las de internet lo son para apenas el 8 por ciento.
Lo que busca el consumidor
Si se trata de las ventajas de cada tipo canal, las compras en tiendas fĂsicas cuentan con la posibilidad de hacerse efectiva al momento de efectuar el pago, lo que es un importante factor para el 86 por ciento de los encuestados.Â
Es una ventaja tambiĂ©n para el 86 por ciento, el poder tener contacto directo con el producto en los establecimientos, mientras que un 40 por ciento señala que usa las tiendas fĂsicas para investigar sobre posibles compras futuras.
Señalan los participantes tambiĂ©n como aspecto positivo (76 por ciento) que “la experiencia de compra en las tiendas fĂsicas es mucho más completa y humana que en los espacios virtuales, dado que los consumidores están en contacto con los dependientes y pueden obtener informaciĂłn y consejos sobre los productos de forma instantánea”.
SegĂşn el reporte, los consumidores tambiĂ©n valoran de los establecimientos fĂsicos que exista amplitud de stock de productos disponibles (72 por ciento) y facilidad para encontrar el producto (70 por ciento).
Lo que debe mejorar
Entre los aspectos señalados como susceptibles de mejora se encuentran los envĂos desde las tiendas fĂsicas, las cajas registradoras automáticas (46 por ciento), las pantallas para dar ambiente (48 por ciento) y los armarios para recogida de artĂculos (248 por ciento).
La tienda del futuro
Muchos consumidores tienen ideas claras sobre los avances que deberĂan asumir las tiendas en los prĂłximos años. Por ejemplo, un 47 por ciento “espera que en el futuro se impulse la conectividad de las tiendas” y ello se debe a la bĂşsqueda de mayor comodidad durante el proceso de compra, “un ámbito en el que la tecnologĂa, a travĂ©s de cajas registradoras mĂłviles para picos de venta, como robots o trabajadores equipados con tablets desplazándose por la tienda (23%), probadores virtuales con escáner morfolĂłgico (17%) y probadores digitales equipados con tablets y espejos interactivos (11%)”, serĂan factores fundamentales para lograrlo.
El ambiente y la apariencia también juegan su papel, pues para un 83 por ciento de los consumidores, la decoración y la iluminación de la tienda son importantes a la hora de interactuar con la tienda, incluso la música apropiada es un factor apreciado por un 72 por ciento de los encuestados.
Por último, si de clientes habituales se trata, el 60 por ciento coincide en que éste debe recibir un trato diferenciado, tal como se señala en este informe en el que se ponen de manifiesto como conclusión que la experiencia del consumidor debe ser prioritaria para las tiendas que buscan ser exitosas en el sector retail en los próximos años.