EspaƱa.- Ćnicamente la mitad de las campaƱas de promoción que se realizan en el sector de gran consumo generan retorno de la inversión. AsĆ se desprende del informe āComportamiento de las promociones en el punto de ventaā realizado por la consultora Nielsen. En un anĆ”lisis por categorĆas, se encontró que las que mĆ”s pierden dinero son las que se llevan a cabo en los sectores de alimentación perecedera y bebidas no alcohólicas.
Los datos del documento elaborado por Nielsen, en esta lĆnea, reflejan que el 66% de las promociones que se desarrollan en el Ć”mbito de la alimentación perecedera no generan retorno de la inversión. No obstante, hay productos en los que el porcentaje es ostensiblemente superior como el pan (78%), los yogures (77%) y la leche (76%).
Respecto al Ômbito de las bebidas no alcohólicas, cabe destacar que el 63% de las estrategias promocionales que se realizan pierden dinero. En este grupo, el producto peor parado es el agua mineral (75%). Tampoco los refrescos de cola son rentables en la promoción (70%).
Por otra parte, los congelados, la confiterĆa y snacks, la alimentación para mascotas y la alimentación seca se sitĆŗan en la media, con el 56%, 53%, 52% y 52% respectivamente, de promociones fallidas.
Sin embargo, tal y como sostiene el informe, hay sectores que sĆ funcionan y sĆ son eficaces, como el de belleza y cuidado del hogar. En el caso de la belleza y cuidado personal, el 62% de las campaƱas promocionales sĆ son rentables, sobre todo en lo que respecta a fragancias (82%), artĆculos para el baƱo (81%), barras de labios (76%) y cosmĆ©tica para la cara (76%).
En relación a los productos para el cuidado del hogar (57%), destacan los quitamanchas (75%), los lavavajillas (73%) y los detergentes (67%).