Argentina, Córdoba.- A pesar del incierto escenario que en algunas partes del mundo amenaza con bajar las expectativas de ganancias, en la segunda ciudad de la Argentina, Córdoba, los industriales están muy confiados en que producirán más en 2011 que el año pasado.
Según un estudio de mercado encargado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba y llevado adelante por la consultora MKT, especialista en investigaciones de marketing, el 42 por ciento de los empresarios del sector espera tener mejores niveles de producción. Además, el 34,6 por ciento calcula que producirá lo mismo; y sólo el 18,8, tiene expectativas en descenso. Acceso al estudio completo aquí.
Por otra parte, los industriales cordobeses consideran que su capacidad instalada está, en promedio, en el 67,1 por ciento, apenas por debajo del 72,9 que determinó una investigación similar realizada en el tercer cuatrimestre del año pasado.
Entre las preguntas elaboradas por MKT estuvo el nivel de competitividad de la industria metalúrgica local. Para el 47 por ciento, el sector no es competitivo con el tipo de cambio actual (4,20 pesos por cada dólar). Según estos encuestados, para poder lograr mejores márgenes de ganancia necesitan un dólar a 5,33 pesos. Sin embargo, hay otro 44,4 por ciento de industriales que sostiene que la paridad actual sí es competitiva.
La mayor preocupación para estas compañías pasa por la paulatina devaluación de la moneda brasileña. Es que Brasil es el destino de la mayoría de las exportaciones industriales, y una modificación importante en el tipo de cambio genera incertidumbre a futuro. Según señala el informe, por esta coyuntura, muchos están recomendado una devaluación algo más acelerada en la Argentina que permita seguir el ritmo de la depreciación que hace Brasil con el real.
La investigación, denominada Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba, en esta ocasión correspondió al segundo cuatrimestre de 2011. El relevamiento abarcó a 130 empresas del sector metalúrgico de la provincia de Córdoba. Un gran porcentaje de estas empresas son autopartistas, y proveen insumos a las terminales que están instaladas en la región, como Fiat, Renault, Iveco y Volkswagen.