Internacional.- Las apps han inundado nuestros smartphones y se han convertido en la mejor forma ya para usar nuestros dispositivos electrónicos. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que, normalmente, los usuarios no suelen quedarse con todas las apps que descargan y esto lo ha demostrado un estudio de ITR.co.uk que ha determinado que el 40% de las apps que descargamos acaban desinstalándose debido a la publicidad intrusiva.
Notas relacionadas:
Apps móviles: básicas para cautivar a los millennials
Campaña de apoyo a personas con ETS arremete contra apps de citas
Esta es la “lista negra” de las apps de Apple
Además, el estudio determina las razones que hacen que los usuarios desinstalen las apps en sus dispositivos. Entre estas, se podrían destacar las siguientes:
1.- Exceso de publicidad
Esta es la principal causa para desinstalar una app y es que, en la mayoría de apps, hay un exceso de anuncios y estos, muchas veces, son intrusivos, y esto es algo que interrumpe la experiencia del usuario mientras interactúa con su teléfono. Y esto es lo que hace que el 41,3% de los consumidores haya desinstalado una app antes de que pasara un mes desde que se instalara.
2.- Liberar espacio
Pero, una causa más frecuente de desinstalación de apps es la necesidad de liberar espacio en el dispositivo. Esta ha sido causa de desinstalación en el 50% de los casos.
3.- Otras
Otras causas que hacen que las apps se desinstaladas son, según el porcentaje de los casos en los que pasa, las siguientes: se queda colgada (33,8%), cuestiones relacionadas con la privacidad (29,6%), un diseño pobre (26,8%), registro demasiado (15,6%) y también hay otras razones minoritarias como que consume demasiado tiempo, es aburrida o, simplemente, no se está usando.
También, el estudio ha determinado algunos de los fallos más comunes en las apps que desinstalamos y entre ellos se podrían destacar el no contar con controles estándar, el usar diferentes palabras o comandos para una misma acción, el no ofrecer instrucciones de uso, o el abrumar al usuario con demasiadas funciones, entre otros fallos.