Hoy es 4 de julio, el dĂa en que Estados Unidos celebra su independencia, este es un hecho muy significativo para el nacionalismo y el sentimiento de pertenencia y cohesiĂłn en la sociedad del vecino paĂs, hecho que no ha sido olvidado por la polĂtica y el marketing.
Este año se conmemora el 240 aniversario desde que las 13 colonias se separaron y fueron reconocidas por la corona británica como libres e independientes. Hasta ahora van 44 presidentes, incluyendo al actual, Barack Obama, y aún perduran (desde pocos años después de su fundación) los dos partidos que disputan los cargos públicos: Demócrata y Republicano.
A continuaciĂłn te compartimos 5 datos sobre el 4 de julio y su relaciĂłn con el marketing:
1. Cada 4 de Julio, Estados Unidos celebra su fiesta nacional con actos oficiales, además de un sinfĂn de celebraciones y espectáculos. Actualmente se viven tiempos electorales por lo que los dos candidatos (aĂşn no oficiales) que quedan en la contienda aprovecharon este dĂa para hacer campaña.
La demócrata Hillary Clinton aprovechó para celebrar el 240 aniversario de la Independencia de Estados Unidos con un mensaje en sus redes sociales. “Don’t let anyone tell you that great things can’t happen in America. Barrie can come down. Justice and equality can win. (…)”, expresa en su publicación.
El republicano Donald Trump publico en redes sociales una imagen con la leyenda “Today and Every Day, We Celebrate Our Independence” (Hoy y siempre celebramos nuestra independencia). Al tiempo que publicó mensajes atacando a Clinton y Obama.
2. En estados Unidos viven alrededor de 55 millones de personas de origen hispano, de ellas son casi 20 millones de ascendencia mexicana, y son una minorĂa que más celebran el 4 de julio.
Este sector de la población (legal e indocumentada) ha sido bandera en barias elecciones tanto estatales como presidenciales. La más reciente; fue estandarte en las dos elecciones de Obama, actualmente sigue en disputa la ley de migración impulsada por su administración pero frenada por los republicanos en el Congreso.
3. Para las campañas polĂticas y actos de conmemoraciĂłn, la inclusiĂłn de razas y credos ya es muy importante para los presidentes y gobernadores pues el crecimiento poblacional con un crisol de nacionalidades y creencias sigue en aumento y no cambiará.
Según datos de la la Oficina del Censo de Estados Unidos, se estima que para los próximos años el mapa étnico en la población cambiará de manera importante. La población blanca no hispana alcanzará como máximo 200 millones de personas, hacia 2024, y luego empezará a decrecer. Mientras que los latinos (superarán entonces los 60 millones) y las personas de color (casi 50 millones) mantendrán una tasa ascendente.
4. Tanto el 4 de julio como en muchos otros dĂas del año es comĂşn ver a personalidades expresar cierto nacionalismo por Estados Unidos, ya sea en publicaciones, conciertos o en redes sociales. Figuras con gran engagement como Katy Perry, Lady Gaga, Taylor Swift, BeyoncĂ©, y Miley Cyrus, lo han hecho. QuĂ© importa en marketing polĂtico, algunas de ellas se han expresado abiertamente su apoyo a alguno de los aspirantes a la Casa Blanca, tanto en las elecciones primarias de este año como en otras elecciones presidenciales.
5. La fecha es muy importante para el nacionalismo en Estados Unidos, pero algunas de las ciudades que tienen las celebraciones más representativas con Washington DC, Nueva York y Los Angeles. Sin embargo, pese a que para los más de 300 millones de habitantes es un orgullo el 4 de julio, el 19 por ciento de los estadounidenses no sabia de quĂ© paĂs se independizaron, segĂşn datos de Statista.