España.- Un estudio de Kaspersky Lab y B2B International, da cuenta de que el 24 por ciento de los internautas españoles que comparten un dispositivo con conexión a Internet con familiares, amigos o compañeros de trabajo no toma las precauciones necesarias para proteger su información privada.
Notas relacionadas:
Apple patenta sistema para controlar dispositivos iOS y Mac con el movimiento ocular
Top 10 de las marcas de dispositivos inteligentes conectados y de los smartphones
Una app colorea los teclados de los dispositivos móviles en colores Pantone
Según los resultados de la investigación, “No ven los riesgos asociados al hecho de compartir estos dispositivos a pesar de que esto puede aumentar significativamente las posibilidades de que los datos almacenados en el dispositivo se pierdan o sean robados. De hecho, cuantas más personas utilizan un dispositivo, mayor es la probabilidad de que uno de ellos cometa un error y caiga en la trampa de un cibercriminal.
Hoy en día, el dueño de un ordenador, teléfono o tablet, a menudo, no es la única persona que utiliza este dispositivo para acceder a Internet (uno de cada tres los comparte). El 29% de los encuestados españoles comparte sus dispositivos con otros adultos en su hogar, el 5% de ellos se los presta a sus hijos, mientras que el 2% incluso permite que colegas y otros conocidos utilicen sus dispositivos. Esta afirmación se aplica a los dispositivos que más a menudo se utilizan para acceder a Internet, lo que significa, también, que tienen más probabilidades de contener datos de valor, como acceso a cuentas y contraseñas.
Dejar un dispositivo compartido sin protección es extremadamente peligroso, ya que nadie puede estar totalmente seguro de que otros usuarios son plenamente conscientes de las ciberamenazas: un usuario inexperto puede caer en la trampa de unos estafadores o descargar un archivo ejecutable malicioso. Al mismo tiempo, el 24% de los encuestados que comparten sus ordenadores, teléfonos y tablets con otros no toma ninguna medida de seguridad, porque ‘no ve ningún riesgo’. Un 46% de los usuarios hace copias de seguridad de los datos importantes antes de prestar un dispositivo a otra persona, sólo el 22% protege sus datos con contraseña y el 26% trata de no almacenar ninguna información importante en este tipo de dispositivos.
“Compartir un ordenador, tablet o smartphone aumenta el riesgo de infección por malware, pérdida de datos o robo de cuentas, por lo que es importante tomar precauciones: guardar siempre copias de seguridad de archivos importantes; eliminar la información que no queremos que caiga en las manos equivocadas (sobre todo mediante la desactivación del relleno automático); tratar de controlar los derechos de acceso de un usuario a un dispositivo y, lo más importante, usar programas y soluciones que proporcionen protección frente a las ciberamenazas”, explica Vicente Díaz, analista principal del GREAT de Kaspersky Lab.