- En 2022 se vendieron 1.210 millones de smartphones, el volumen más bajo desde 2013.
- Las causas: reducción de la demanda por la inflación y la incertidumbre económica.
- El estudio de IDC dice que Apple sigue a la vanguardia, seguido de Samsung.
Las ventas globales de teléfonos inteligentes se desplomaron en el último trimestre de 2022. Fue sorpresivo ya que, en general, es un muy buen período gracias a las compras de Navidad.
Las causas se concentran en una fuerte baja en la demanda por las debilidades macroeconómicas que afectan a todo el planeta.
El estudio, que pertenece a la firma de investigación de mercado IDC, dice que las compañías fabricantes de teléfonos enviaron para la venta 300,2 millones de teléfonos inteligentes en el trimestre final de 2022, lo que representa una baja del 18,28 por ciento respecto del mismo periodo de 2021.
El informe de IDC dice que la caída es la peor de la historia en un solo trimestre.
Según reporta IDC, en todo el año pasado se vendieron 1.210 millones de smartphones, lo que supone el total de envíos en un año más bajo desde 2013. El informe habla de “reducción de demanda”, “inflación” e “incertidumbre económica”.
El estudio dice que nunca se había visto que el cuarto trimestre de un año vendiera menos teléfonos que el tercero, pero 2022 fue la excepción.
El informe, como todos los relativos a los dispositivos electrónicos de consumo, contabiliza los productos fabricados y enviados por las grandes compañías, como Apple y Samsung, a los minoristas y operadores de telefonía móvil. Si bien no equivalen exactamente a ventas, dan una indicación muy certera de la demanda.
A partir de estos pésimos datos, IDC ahora dice que será “muy difícil” que en 2023 se produzca una recuperación del 2,8 por ciento como se esperaba. Todo indica que, por el contrario, habría una retracción.
El infome completo de ICD.
Venta de teléfonos en el cuarto trimestre de 2022, por marca
En el análisis de ventas de teléfonos por marca, Apple mantuvo su posición como el fabricante número uno.
El gigante de Cupertino envió 72,29 millones de iPhones en el último trimestre de 2022, un 14,8 por ciento por debajo que en el mismo periodo de 2021.
En lo que respecta a la cuota de mercado, se mantiene en 24 por ciento para Apple.
La baja se produjo aunque la compañía lanzó su serie iPhone 14.
Apple no tuvo un final de año fácil debido a los problemas en las cadenas de suministros en China por la paralización de la fabricación en su planta de Zhengzhou.
Samsung, el segundo fabricante más importante, anotó una retracción de los envíos del 15,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre.
Samsung no lanzó un nuevo smartphones a finales de 2022, algo que probablemente haga el 1º de febrero próximo.
Xiaomi, por su parte, ocupó el tercer lugar: vendió 33,2 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022, un 26 por ciento menos que el año anterior.
Fue el mayor descenso entre los cinco principales fabricantes de smartphones del mundo.
Siguieron en la lista Oppo y Vivo.
Ahora lee:
Zara lidera como la marca más valiosa en el mercado español
No se preocupen, habrá iPhone para todos en 2023 (dicen en Foxconn)
El negocio de Apple (y de sus iPhone) pende de un hilo por los problemas en China