España. – La octava edición del estudio ‘Radar de la Innovación’ del sector del Gran Consumo (alimentación, bebidas, droguería y perfumería personal) realizado por Kantar Worldpanel muestra que 2014 ha sido el octavo año consecutivo en el que disminuye la innovación y se dan menos lanzamientos de nuevos productos nuevos desde que se recopilan estos datos.
Notas relacionadas:
10 tendencias globales de consumo para 2015
El Fauxsumerism, una tendencia con gran presencia entre los millenials
El consumo de contenidos deportivos es encabezado en Europa por los españoles
Según los datos de esta investigación, son 108 las innovaciones llevadas a cabo, lo que representa un 16 por ciento menos que en 2013 y un 31 por ciento menos si se analizan los datos desde 2010. Si se suman estos datos a los obtenidos por la CNC (en la actualidad, Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia o CNMC), queda en evidencia el descenso consecutivo que se ha producido en materia de innovación en el gran consumo durante estos 8 años.
Una circunstancia que como explica Promarca, muestra que, “la tendencia es cada vez más preocupante en España, ya que el número de lanzamientos de innovaciones sigue cayendo por octavo año consecutivo”.
Así mismo, el “Radar de la Innovación” de Kantar Worldpanel pone en evidencia que, nuevamente, la innovación proviene en una abrumadora mayoría, de las marcas de fabricante, responsables del 87 por ciento del total de los lanzamientos innovadores lanzados al mercado en 2014, mientras que las marcas de la distribución apenas representan el 13 por ciento del total. Una situación que se ejemplifica pal extremo en las categorías de Perfumería y Droguería donde el 100 por ciento de las innovaciones han sido realizadas por las marcas del fabricante.
A pesar del esfuerzo innovador de muchas marcas del fabricante, en el sector se quejan de la falta de apoyo por parte de algunas cadenas líderes de Distribución, lo que como señala Promarca, “es grave, porque impide el acceso del consumidor a los productos más innovadores y porque desincentiva a los fabricantes para seguir innovando al no conseguir un retorno adecuado a sus inversiones. Los fabricantes no pueden invertir para apoyar a sus lanzamientos, no consiguen notoriedad y, por tanto, no alcanzan el éxito comercial requerido. Esto es un círculo vicioso que pone trabas importantes a seguir innovando. Si a este hecho se le añade que su marca de la distribución innova poco, el resultado es que ni siquiera un 20% de los productos nuevos están en sus lineales. Esto es un fallo grave de mercado en términos de innovación con un consumidor perjudicado”.
Así mismo, en el estudio se destaca el alto nivel de referenciación de cadenas como Carrefour (72 por ciento), Alcampo (56 por ciento) y Eroski (55 por ciento) y el Grupo Día, (46% por ciento) en materia de innovaciones durante 2014.