Según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la falta de asesoría de notarios al momento de comprar una casa, una mala situación jurídica del inmueble, o una identidad cuestionable son motivos suficientes para que la compra de un inmueble sea fraudulento.
Datos de la Asociación Mexicana de Internet refieren que el 15 por ciento de los anuncios de bienes raíces publicados en internet son fraudulentos, y los estados con mayores publicaciones fraudulentas son Acapulco, Cancún, Cuernavaca, Guanajuato, Puerto Vallarta y la Ciudad de México.
De acuerdo con un análisis del portal Propiedades.com, los compradores de casa pueden evitar este de ofertas fraudulentas si designan a un notario que asesore al comprador durante el proceso, así como no tener trato directo con los anteriores dueños del inmueble, además de que si se trata de un inmueble en desarrollo, verificar el estatus legal de la obra.
Asimismo, el notario es el único profesional que puede emitir las escrituras nuevas de la propiedad con base en documentos que debe proporcionar el vendedor.
Cifras de la Asociación Mexicana de Internet, proyectadas por el portal Vivanuncios, destacan que el 60 por ciento de los fraudes provienen de rentas vacacionales, como Acapulco, Cancún, Cuernavaca, entre otros, mientras que el 40 por ciento de anuncios fraudulentos se presenta en inmuebles en renta en zonas exclusivas como Ciudad de México y Guanajuato, mientras que el 10 por ciento corresponden solo a ciudades, como la CDMX, Monterrey y Guadalajara.
Crédito de la imagen: Bigstock