El ex responsable de seguridad de Twitter, Peiter Zatko, protagonizará un día clave para el futuro de la red social cuando el próximo 13 de septiembre se presente en el Congreso de los Estados Unidos.
Será exactamente un mes después de que hiciera públicas una serie de acusaciones que condenan las prácticas de seguridad de la empresa y el intento de la firma fundada por Jack Dorsey, hoy alejado, de engañar a los organismos reguladores.
La audiencia de Zatko está programada para el mediodía del martes 13 de septiembre y se espera que hable de todo.
En el Senado de los Estados Unidos el escenario está caldeado. “Las acusaciones de Zatko sobre fallas comunes y graves en la seguridad y la interferencia de actores estatales extranjeros en Twitter plantean serias preocupaciones”, dijeron en una declaración conjunta el presidente del Comité Judicial del Senado, Richard Durbin, y el principal senador republicano, Charles Grassley.
“Si lo que dijo es así y es más preciso, hay un grave riesgo de seguridad y de privacidad de datos para los usuarios de Twitter en todo el mundo”, agregaron.
Según The Washington Post, Zatko ya se ha reunido en privado con gente del Comité Judicial del Senado y con otros legisladores en el Capitolio.
Zatko y la importancia de su declaración en el Senado
La denuncia de Zatko también generó interés de los organismos reguladores de Europa.
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, por ejemplo, dijo que están analizando “todos los dichos” del exjefe de seguridad de Twitter.
En paralelo, el organismo de control de datos de Francia le dijo a TechCrunch que está “investigando” la denuncia hecha por Zatko, y que su investigación podría resultar en “una orden de cumplimiento o en una sanción” si descubren que la red social infringió las leyes.
Si bien no dieron montos, se calcula que la multa podría ser de hasta el 4% de la facturación anual global.
Aunque Twitter no habló oficialmente sobre el tema, en un comunicado interno enviado luego de las últimas declaraciones del exjefe de seguridad, el CEO de la red, Parag Agrawal, dijo que esas afirmaciones son “falsas” y están “plagadas de inconsistencias e imprecisiones”.
Un portavoz de la compañía en declaraciones a CNN, dijo que Zatko fue despedido de su puesto en Twitter por “desempeño deficiente y liderazgo ineficaz”.
Y agregó, en referencia a Elon Musk, pero sin mencionarlo: “Las acusaciones de Zatko y el momento en el que aparecen parecen estar diseñados para captar la atención e infligir daño a Twitter, sus clientes y accionistas”.
Qué dijo y que dirá sobre Twitter
Zatko dijo que la red social violó el acuerdo que hizo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) para mantener distintas medidas de seguridad luego de un par de filtraciones en 2009.
El ex responsable de seguridad también dijo que la forma en que Twitter mide la cantidad de bots en su plataforma es engañoso, lo que, de ser cierto, echaría por tierra sus afirmaciones de que menos del 5 por ciento de sus usuarios mensuales son bots, cuentas falsas o spam.
Esta cifra es la clave en la batalla legal de Twitter con Musk.
Ahora lee:
Elon Musk publicó tuit críptico con personaje de Disney; le responde a Twitter
Elon Musk busca datos tecnológicas publicitarias en batalla contra Twitter
Diego Luna es tendencia en México al sumarse a ONG que rechaza militarizar la GN