En el mundo actual, la brecha entre ricos y pobres se ha hecho cada vez más amplia. La desigualdad se ha convertido en uno de los temas clave y la necesidad de redistribuir la riqueza se ha vuelto cada vez más evidente.
Los llamados “súper ricos”, multimillonarios del mundo, controlan una cantidad cada vez más asombrosa (casi incalculable) de riqueza. Basta decir que las 500 personas más ricas del mundo tienen un valor estimado conjunto de 4,7 billones de dólares. Esto equivale a más riqueza que la que poseen los 4.600 millones de personas más pobres del mundo, juntas.
Los efectos de esta desigualdad extrema son de corto plazo, pero también a largo alcance. En México, el 1 por ciento más rico de la población controla casi el 40 por ciento de la riqueza del país.
De manera similar, en América Latina, el 10 por ciento más rico de la población posee el 73 por ciento de la riqueza de la región, mientras que el 10 por ciento más pobre tiene solo el 1,2 por ciento.
Las consecuencias de esta disparidad son graves. Los países con alta desigualdad tienen más probabilidades de tener tasas más altas de delincuencia, violencia e inestabilidad política. Es probable que los niños que nacen en la pobreza queden atrapados en la pobreza, lo que lleva a un ciclo vicioso de privaciones.
Desigualdad: 1% más rico del mundo acumula más y más
Un nuevo informe publicado este 16 de enero por Oxfam confirma estos problemas de desigualdad agravada.
Entre 2020 y 2022, el 1 por ciento más rico de las personas del mundo han acumulado cerca de las dos terceras partes de toda la nueva riqueza creada.
El estudio dice que se ha creado riqueza por un total de 42 billones de dólares en esos dos años, con 26 billones (63 por ciento) que fueron acumulados por el 1 por ciento superior, los llamados “ultra-ricos”.
El 99 por ciento restante de la población mundial captó apenas 16 billones de la nueva riqueza generada, dice la organización no gubernamental que lucha contra la pobreza.
“Un multimillonario ganó 1.7 millones por cada 1 dólares de nueva riqueza global ganada por una persona que forma parte del 90 por ciento inferior”, asegura el informe que será expuesto en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, publica CNBC.
El estudio da a entender que el ritmo al que se está creando riqueza y que ésta está siendo captada de forma desigual se ha acelerado, ya que el 1 por ciento más rico en los últimos 10 años había acumulado la mitad, y no las dos terceras partes.
Los datos de Oxfam confirman lo que dicen los últimos informes del Banco Mundial, cuando dejaron entrever que probablemente será imposible cumplir con el objetivo de terminar con la pobreza extrema para 2030. La pandemia y el avance de la desigualdad ralentizaron el esfuerzo.
Ahora lee:
Luego de dos años de pandemia, hoy las mujeres no tienen motivos para festejar
El ‘home office’ expuso desigualdad laboral, asegura Cepal
El mundo cambió, pero de acuerdo con esta campaña, la desigualdad de género sigue igual