Aunque el éxito en la viralidad se ve reflejado en su mayoría en videos, ya que se estima que ingresos generados por las campañas basadas en estrategias audiovisuales en línea alcanzarán los 18 mil 949 millones de dólares a nivel mundial, según datos proyectados por Statista, las imágenes son un medio efectivo incluso para la publicidad gratuita.
Y es que existen algunas que son tan compartidas que llegan a tener alcance mundial, gracias a las redes sociales, especialmente cuando tan sólo en México 8 de cada 10 tienen un perfil en plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI).
Las siguientes tres imágenes ejemplifican publicidad gratuita para las marcas que “sin querer” se vieron involucradas.
El primer caso es el de la imagen de la famosa serie “Los Simpson”, específicamente del episodio “Cómo pasé mis vacaciones de verano”, en la temporada 14, la imagen original presenta una esquina vacía con la mano de Homero señalándola.
Sin embargo, un usuario de Twitter compartió una en la que la relacionaba con Pokémon GO y por supuesto con Niantic y Nintendo.
Yet another prediction by The Simpsons came true pic.twitter.com/PRBmewxjoF
— Jason 🌐 (@ayyjqce) 7 de julio de 2016
El segundo caso promueve a la compañía cinematográfica Metro Goldwym Mayer, aunque no como desearía, ya que supuestamente se trata del león característico de la marca, atado para hacer la famosa toma en la que aparece rugiendo. Carrie Fisher publicó el tweet, pero también es falsa, pues Business Insider asegura que el felino atado en realidad es Samson, de la escuela de medicina veterinaria de la Escuela Koret en Israel, que está siendo tratado médicamente.
Finalmente la cuenta de Twitter OldPicsArchive viralizó un anuncio en el que Heineken se hace mala fama al aparecer en las manos de un bebé, pero en realidad se trató de un anuncio de 7Up.
Es así como las marcas se ven involucradas en imágenes falsas que aunque pareciera que les dan mala imagen, en realidad es publicidad gratuita, gracias a la viralidad explotada en las redes sociales.