El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo. En Argentina fuma el 27% de la población, unas 9 millones de personas; de las cuales el 98,3% es consciente de que hacerlo causa enfermedades mortales. ¿Lo deja? No, sigue fumando.
Con estos antecedentes, y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), BBDO y Farmacity llevaron adelante “#ElUltimoPucho”, una campaña de publicidad que intenta concientizar sobre la necesidad de dejar de fumar basándose en un interesante concepto: dejar el cigarro por alguien, no por algo.
La campaña es “mobile first” e incluye un chatbot que ofrece un servicio de acompañamiento para quienes decidan dejar de fumar.
El enfoque de la campaña fue diferente y realmente convincente: es más fácil dejar de fumar si es por alguien.
Mira el spot y analiza bien cómo cambian el foco de la pregunta.
“Nuestra prioridad fue trabajar desde mobile, para eso se desarrollaron contenidos para Instagram, Youtube, Facebook y Facebook Messenger, cada uno teniendo en cuenta la diferencias de UX y formatos de las plataformas mobile (no sound, auto play, 1:1 vs 16:9) e incluso la duración, que fueron desde los 6 segundos hasta los 2 minutos”, dijo Juan Korman, head of digital de BBDO.
Anunciante: Farmacity
Título: El último pucho
Agencia: BBDO Argentina
Director General Creativo: Ramiro Rodríguez Cohen
Directores Creativos: Juan Ure y Juan Curioni
Equipo creativo: Marcos Colombres y Leandro Bertoia
Head of Digital: Juan Korman
Digital manager: María Paula Gudiño
Ley vigente
Tras haber sido aprobada en 2011, en Argentina hay vigente desde 2013 una ley antitabaco que establece la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio a través de cualquier medio de comunicación. Sólo puede hacerse en los puntos de venta habilitados y con grandes carteles que advierten los riesgos para la salud.
Sigue a @PabloPetovel