Hay historias que son dignas de ser contadas detalladamente.
La vida de Angela Merkel, una cientĆfica que estudió fĆsica, que se volvió polĆtica y despuĆ©s lĆder de Europa, estĆ” a punto del retiro y decir adiós a miles de seguidores en el mundo despuĆ©s de 15 aƱos de llevar a Alemania a elevados niveles de desarrollo aĆŗn inalcanzables para cualquiera de los 27 paĆses miembros de la Unión Europea, coalición continental que ella misma dirige.
Seguramente su vida polĆtica serĆ” proyectada para algĆŗn guion cinematogrĆ”fico para el deleite principalmente del sector geopolĆtico y de los cinĆ©filos que gustamos de las biografĆas de jefes de estado destacados; la Dama de Hierro Inglesa, Margaret Tatcher ya tiene la suya.
Revisemos ahora sus nĆŗmeros que siempre son frĆos y que hablan de la eficiencia de una persona a cargo de una gran empresa o institución; en este caso, nos estamos refiriendo a uno de los ocho paĆses mĆ”s desarrollados del orbe: Alemania y sus 64 millones de ciudadanos.
La tasa de desempleo se ha reducido al 3.3 % después de haber estado al inicio de su gestión en el 10%.
La Tasa de crecimiento ha sido sostenida en el 2%.
La tasa de inflación estÔ dentro del pequeño rango del 1 al 2%.
Alemania es lĆder exportador con un superĆ”vit superior al de China.
La carga de la deuda pública dejó de crecer situÔndose ahora en el 64%. EUA tiene un 105%.
Cuando un CEO informa a sus accionistas esta clase de resultados obtiene un gran bono de desempeƱo, mĆ”s en el caso de Merkel ,ha conseguido el bono llamado confianza que le significó estar cuatro perĆodos consecutivos como canciller. PasarĆ” a la historia.
Āæ CuĆ”les son sus habilidades como polĆtica y comunicadora?
Nunca se ha dejado deslumbrar por el poder. Antes fue Presidenta de su partido polĆtico , la CDU ( Unión Demócrata Cristiana)
La utilización de la agenda building y cutting es una de las herramientas fundamentales de su comunicación.
Tiene una gran capacidad de escucha muy fuera de lo comĆŗn y siempre es la Ćŗltima en levantarse de la mesa de negociaciones.
Sus discursos no son grandilocuentes. Como buena cientĆfica mezcla bien los elementos para armar sus mensajes que van directamente a una fórmula exitosa.
Su visión cientĆfica de la polĆtica la lleva a unir todas las piezas necesarias para diseƱar una polĆtica pĆŗblica exitosa.
Es una gran lobbysta, la mayorĆa de las veces obtiene el consenso de todos los miembros del consejo de Bruselas y casi nunca tiene roces con ninguno.
Su mayor legado serÔ la operación de un modelo multilateral que deja de lado visiones individuales que solo atoran el progreso.
Es una creyente del trabajo en equipo y busca eliminar las visiones de quienes piensan que el Estado- Nación por sà solo no tiene futuro.
Le gusta el futbol soccer y es seguidora del Borussia Dortmund, lo cual le permite estar cerca de esta gran franja de votantes que les gusta el deporte de las patadas.
Construye a través de la gestión y no de la palabra.
No estĆ” de acuerdo con las visiones a largo plazo sabedora de que el mundo cambia aceleradamente.
Al final de su productiva carrera ha propuesto junto con Emmanuel Macron, el Presidente Galo, la creación de un fondo de subsidios para apoyar a la economĆa de la UE ante la pandemia por un monto de 500 mil millones de euros, haciendo realidad su modo de operación multilateral y apoyando ahora sĆ con decisión ( hace algunos aƱos durante la crisis de Grecia no lo estaba), a paĆses como Grecia, Portugal y Polonia.
Para alguien perfeccionista y conservadora como Angela Dorothea Merkel, sus frases la revelan:
“La democracia no es algo que se pueda dar por hecho, tampoco la paz y el progreso”.
Lo cierto es que nuestro mundo estĆ” necesitado de mĆ”s lĆderes de su talla. ExtraƱaremos a la ĀØMuttiĀØ , como es conocida Angela y que significa:MamĆ”.
Nos encontraremos mƔs adelante.