Una de las grandes armas del marketing es la creatividad. Esta nos permite destacar los mejores atributos de una marca o producto, nos ayuda a diferenciar una marca de su competencia, a comunicarnos con nuestro target en su mismo idioma, a generar lealtad y confiabilidad entre persona – marca, entre otros factores.
Es un hecho probado que la creatividad es un gran impulsor de la eficacia de una campaña publicitaria. Nielsen señala en un estudio de más de 500 campañas de medios, que la creatividad influyó el 47% de las ventas, colocándose como el principal factor de contribución seguido del alcance y la segmentación.
Para lograr estos resultados es vital la innovación y la adopción de un enfoque realista y más humano en los anuncios creativos. De acuerdo a una investigación de WARC, la creatividad más efectiva es aquella que provoca o evoca sentimientos, es empática y se presenta como solución a problemas reales, haciendo que el anuncio sea menos un anuncio y más una representación verídica del mundo.
En medio de un constante cambio de hábitos y comportamientos de las personas, para las marcas es cada vez es más difícil cautivar a los usuarios, por 3 factores principales: la cantidad de anuncios a los que están expuestos, la gran oferta en el mercado y la rápida disminución de lealtad.
De acuerdo a un estudio de McKinsey, en el 90% de las categorías de productos y servicios, los consumidores no son leales a las marcas que usualmente compran, y cuando compran, el 60% está comparando el producto entre una marca y otra antes de tomar una decisión.
En este punto, la construcción de marca también es vital para la efectividad del marketing a largo plazo. Crear anuncios que influyan en la consideración de marca, a la par de aquellos que incentivan a la compra y abordarlos de forma creativa.
En publicidad digital, la creatividad se apoya de tres palancas: la selección de medios, el presupuesto y la duración de la campaña.
El mix de estos factores son los que nos permitirán obtener impacto comercial para una marca y mantener un crecimiento sostenido en el tiempo. Según Kantar, las marcas que utilizan esta fórmula en sus campañas digitales han aumentado su valor y percepción de marca hasta en un 265%.
Sin una estrategia que sustente nuestra idea creativa, corremos el riesgo de que nuestra inversión se desperdicie.
Por ello, es importante que para impulsar eficiencia a través de la creatividad sigamos algunas directrices:
Vincular la idea creativa con la marca
Elegir el canal correcto
Utilizar diferenciadores y asociaciones positivas con la marca y producto
Ser emotivos
Se congruente con el contexto
Un punto super importante es que para mover métricas de Brand Awareness y lograr posicionarnos en el top of mind de las personas, es medir las campañas de branding y ser cuidadosos con la frecuencia de los anuncios. Otra buena práctica es utilizar anuncios con mensajes y creatividades diferentes y medir su efectividad con estudios de Brand Lift.