Si bien, para obtener buenos resultados en el mercado ya no sólo es necesario basarse en una sola táctica de mercadotecnia. En consecuencia, se debe apostar por un conjunto de estrategias que llamen la atención de los clientes potenciales y viralizar de forma favorable información de determinada mercancía.
Al considerar que para obtener resultados favorables y cada vez más notorios, nace el efecto espiral. De acuerdo con The Urban Dictionary , éste tiene como fin impulsa el entusiasmo del consumidor a través de diferentes movimientos.
El efecto espiral engloba tres tácticas que llaman la atención de los consumidores que se encuentran en diferentes canales. Estas son:
1. Inbound marketing: también conocido como marketing de atracción. Engloba prácticas que están encaminadas en atraer posibles consumidores con base en contenidos relevantes.
2. Marketing de retención: impulsa un mayor interacción entre la firma y el cliente con el fin de que se identifique y se relacione de mejor forma con la compañía.
3. Marketing de recomendación: tiene como propósito principal que el cliente recomiende determinada marca, producto o servicio. De acuerdo con Nielsen Company, tienen una efectividad de 91 por ciento.
Es conveniente señalar que el efecto espiral tiene aplicaciones dentro y fuera de internet, pese a que el medio online cobra mayor relevancia dentro del tema.
Asimismo, las redes sociales juegan a favor de este efecto, ya que la compañía obtiene clientes con base en recomendaciones de otros seguidores de la compañía, pues estudios de Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que el 38 por ciento de los que ha recomendado marcas lo hace con base en el contenidos que ésta comparte.
Internet es un medio que da paso a que una marca se de a conocer de mejor forma y en distintos puntos del mundo con base en sus contenidos y movimientos en determinado sector.