Los lanzamientos de productos suelen ser esperados por el público debido a anuncios previos que tienen como objetivo que el consumidor conozca los beneficios que tendrá la nueva mercancía, así como aumentar la expectativa para generar ventas inmediatas al momento en el que este salga a la venta. A pesar de que estos pueden llegar a ser exitosos, estudios de Nielsen Company señalan que tan sólo el 24 por ciento de estos consiguen mantener sus ventas a lo largo del año.
De acuerdo con Nielsen Company, de un total de 12 mil productos analizados, tan sólo dos tercios llegan a superar ventas de 10 mil unidades, esto al considerara alrededor de 47 millones de consumidores potenciales, esto a pesar de que uno de los objetivos de los lanzamientos es enganchar al cliente con la nueva mercancía.
Y a pesar de que la esperanza de vida de un producto nuevo es relativamente corta, Nielsen indica que de los 61 mil 622 lanzamientos que se realizan en Europa, sólo el 24 por ciento logró mantener sus ventas por un mes y medio.
Es necesario destacar que, para que un producto tenga éxito al momento en el que sale a la venta, el anunciante debe resaltar que su mercancía resuelve carencias y frustraciones del público con el objetivo de crear una diferencia con aquellos que sólo cuentan con éxito durante los primeros meses de vida.
Otro de los aspectos que hacen brillar a un lanzamiento y que le dan un mayor periodo de vida en el mercado es una estrategia creativa dentro del anuncio, así como el respaldo de un equipo que está sincronizado con el proyecto, lo cual integra y proyecta ideas planeadas y asertivas al consumidor, dando paso a un mensaje más claro.
Hay que destacar que las firmas comerciales suelen adoptar ciertas tácticas para proveerle a su producto una mayor notoriedad, como por ejemplo el licensing con personajes que cuentan con popularidad en dicho periodo de tiempo, publicidad outdoor cargada de elementos creativos y, por último, en el caso de películas o programas, las compañías suelen apostar por teasers que causan expectativa en el consumidor.