El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, está trabajando en un plan para tener un mayor control sobre las visas que otorga que podría incluir la revisión de las redes sociales de los solicitantes.
Fuentes familiarizadas con la situación dijeron al Wall Street Journal que el Departamento de Seguridad Nacional del país vecino que esta medida se consideraría en un plan cuyo enfoque principal son las redes sociales tras los ataques de San Bernardino, California.
El Departamento de Seguridad Nacional ya revisa intermitentemente las publicaciones de los solicitantes como parte de algunos programas piloto que entraron en vigor este año.
De acuerdo con la revista Time, el organismo actualmente revisa las políticas que lidian con solicitudes para obtener la ciudadanía estadounidenses. “Creo que la prioridad aquí es la seguridad nacional y la seguridad de los estadounidenses”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, “Y ese seguirá siendo el caso al asegurarnos que el programa de visas K-1 sea efectivamente implementado”. Aunque no se conocen más detalles sobre las nuevas medidas.
Y es que Tashfeen Malik, la mujer pakistaní que el FBI señala como la responsable del ataque en San Bernardino junto con su esposo, llegó a los Estados Unidos con una visa K-1, conocida como la “fiancé visa”, el tipo de visa que se otorga a quienes están por casarse con un ciudadano estadounidense.
Las autoridades han dicho que Malik y su esposo Farook intercambiaron mensajes sobre la jihad en línea antes de casarse, mientras ella vivía en Pakistán. Estas presuntas discusiones online han levantado las alarmas sobre cómo Malik pudo pasar los controles de seguridad que el gobierno ha señalado como rigurosos.