La automotriz alemana, tras pedir disculpas hace pocos días a los consumidores estadounidenses, enfrentan a hora la negativa del Consejo de Recursos del Aire de California (CARB, siglas en inglés) del plan propuesto para tratar de subsanar el hecho de que cientos de miles de sus vehículos fueron manipulados para que no mostrasen sus emisiones reales de contaminantes.
El CARB ha declarado que “las propuestas de Volkswagen son incompletas, sustancialmente deficientes y no cumplen los requisitos legales” que se requieren para que los coches afectados por el llamado ‘dieselgate’ puedan ser certificados.
En el comunicado donde se sienta posición frente a la propuesta de VW dada a conocer este martes, el CARB muestra que la empresa alemana presentó el 20 de noviembre de 2015 una propuesta para que más de medio millón de vehículos afectados acudiesen a revisión.
Así mismo, se asegura que ya el 25 de noviembre se le comunicó a VW de forma confidencial que el plan “no respondía a los requisitos básicos” de la normativa de California, además de señalar las que consideraba, eran tres grandes deficiencias de la propuesta.
La primera estaría referida la marca alemana no da todos los detalles sobre todo lo que se incumple, por lo que no podrían saber “las reparaciones propuestas son posibles o solucionarán todas los incumplimientos”, a lo que se suma el que “VW no describe específicamente las reparaciones en su plan de llamada a revisión de manera que permita a el CARB evaluar si podrían ser efectivas o incluso técnicamente posibles”, como segunda deficiencia.
Por último, “los planes propuestos no responden de forma suficiente a los impactos sobre el motor, la operación en conjunto del vehículo y todas las tecnologías de control de emisiones relacionadas”, ante lo que el organismo agrega que “Por lo tanto, el CARB está rechazando los planes de llamada a revisión” de los motores de 2 litros Gen 1, 2 y 3 así como “la propuesta de VW de extensión temporal”.
La negativa del CARB ocurre a pocas horas de que Matthias Müller, consejero delegado del Grupo Volkswagen, lleve a cabo la reunión pautada con se reúna con Gina McCarthy, directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, con la intención de conversar sobre los planes de VW para solventar la situación de los afectados.