-
Algunos expertos piensan que la demanda del DoJ podría estar relacionada a la campaña de reelección de Donald Trump
-
El presidente de EEUU ha acusado a varias plataformas digitales y redes sociales de silenciar las voces de derecha injustamente
-
Las plataformas de Google, entre ellas su motor de búsqueda y su sitio YouTube, están entre las que han sido criticadas por el ex-magnate
Ha llegado el día de juicio para Google, literalmente. De acuerdo con Reuters, se espera que las autoridades de Estados Unidos (EEUU) presenten una demanda contra la tecnológica. Este proceso haría referencia a ciertas presuntas prácticas de la subsidiaria de Alphabet para seguir siendo la líder en el sector de publicidad search. Específicamente, se le acusaría de romper las leyes de anti-competitividad por controlar el mercado de forma que elimina a cualquier rival.
El Departamento de Justicia (DoJ) de los EEUU, quien anunciaría la decisión, no ha informado oficialmente al respecto de esta demanda. La información de Reuters, sin embargo, fue dada por una fuente cercana al proceso. El proceso argumentaría que Google utilizó la penetración dominante de su motor de búsqueda para poner en desventaja a sus rivales en la publicidad search. De esta forma, seguiría siendo la plataforma dominante y podría vender más anuncios.
Google no respondió inmediatamente solicitudes de información de Reuters. Merca2.0 se ha puesto en contacto con la marca, que compartió una publicación en su blog oficial. El proceso del DoJ no sería el único que podría darse a conocer contra la tecnológica en EEUU. Esto, porque varios fiscales generales de la Unión Americana han lanzado investigaciones en contra de la marca. La demanda llegaría también solo unas semanas antes de la votación presidencial en ese país.
Una situación incómoda para Google
Ya desde hace años se han presentado quejas y movimientos en contra del dominio comercial de Google. No se trata de acusaciones infundadas. De acuerdo con Geekwire, para 2019 esta marca de tecnología controlaba el 73.1 por ciento de la industria de publicidad search solo en EEUU. El segundo lugar, Amazon, apenas capta el 12.9 por ciento de los ingresos del sector. A eso se deben de sumar las presuntas prácticas anti-competitivas que provocarían la demanda.
Notas relacionadas
- Sigue el ejemplo de empresas como Google y Facebook para un “home office” efectivo
- Latinoamérica incrementa las búsquedas sobre desempleo en Google
- Chromebook, la nueva línea de computadoras de Google
En la Unión Europea, que históricamente ha sido vista como un agente más estricto que EEUU en materia de competencia, ya se le han colocado millonarias multas a Google. En marzo del año pasado, se le puso una dura amonestación de mil 490 millones de euros. De acuerdo con la misma Comisión del bloque, la subsidiaria de Alphabet ha puesto, a propósito, duras reglas a terceros a publicidad search. Esto habría impedido que sus rivales puedan darse a conocer.
Por supuesto, bloquear a sus rivales de posicionarse en su motor de búsqueda no es la única razón por la que se le ha acusado a Google de prácticas anti-competitivas. Sonos, a inicios del año, interpuso una demanda contra la tecnológica dirigida por Sundar Pichai. De acuerdo con el CEO, la marca habría robado el diseño de sus smart speakers en una alianza al inicio de su historia como compañía.Y después, las habría usado para desarrollar su propia tecnología.
Drama común para la industria de la tecnología
Si bien ahorita Google estará literalmente en el estrado, no es la única empresa en el sector que ha sido acusada de prácticas anti-competitivas. Apple, por ejemplo, se encuentra en una batalla por el control de su App Store. El evento que desató este capítulo de la batalla fue un desacuerdo con Epic Games, los creadores de Fortnite. Sin embargo, desde hace años que varios desarrolladores se han quejado por las altas comisiones que cobra la marca a aliados.
Otro caso común en las quejas de anti-competitividad, como Google, es la gigante Amazon. En julio del año pasado, las autoridades de Reino Unido iniciaron una investigación en contra de la tecnológica luego que hiciera una inversión minoritaria en la plataforma Deliveroo. Esto, por la preocupación que la ya de por sí enorme empresa de retail online estuviera creciendo muy rápido. Además se le ha acusado de usar datos de sus rivales para mejorar su oferta.