Son muchas las compañías que han sido demandadas en muchas partes del mundo en especial por acusarlos de antimonopolio. Ahora surgió que el Departamento de Justicia se encuentra en las “últimas etapas” de la presentación de una demanda antimonopolio masiva contra Apple, la última señal de la creciente presión regulatoria que ha afectado al fabricante del iPhone.
De acuerdo a datos de Statista, la compañía que actualmente está bajo el liderazgo de Tim Cook se beneficia de una base de seguidores leales y ha experimentado un crecimiento de ingresos sin precedentes, de solo ocho mil millones de dólares estadounidenses en 2004 a más de 270 mil millones en 2020.
Asimismo, la plataforma de estadísticas detalla que el crecimiento de la firma estadounidense se ha visto reflejado con el tiempo, ya que fue en octubre de 2001 cuando Apple presentó su primer gran proyecto no informático, conocido como el iPod, que desde entonces se ha convertido en uno de sus productos más exitosos. Es por eso que en la actualidad la marca suele presentar una amplia gama de productos en sus eventos.
EEUU cerca de demandar a Apple
Este viernes, según se informa, el Departamento de Justicia se encuentra en las “últimas etapas” de la presentación de una demanda antimonopolio masiva contra Apple, la última señal de la creciente presión regulatoria que ha afectado al fabricante del iPhone.
El Departamento de Justicia podría presentar una demanda contra Apple dentro de los primeros seis meses de este año, informó el medio New York Times, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Los federales están investigando si Apple ha aprovechado sus diversos productos de hardware y software para garantizar que el iPhone tenga una posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes.
Se dice que la investigación se centra en varios elementos específicos del negocio de la compañía con sede en Cupertino, California, incluido si el Apple Watch funciona mejor cuando se conecta al iPhone en comparación con los teléfonos inteligentes rivales, y si Apple está limitando inapropiadamente la competencia por su servicio de texto iMessage.
Los policías antimonopolio también están explorando el sistema de pagos de Apple para el iPhone y si la compañía reprime injustamente los servicios rivales ofrecidos por sus competidores, según el informe.
Las acciones de Apple se mantuvieron estables en las operaciones del viernes 5 de enero por la tarde después de que surgiera la noticia de la posible demanda, pero las acciones de la compañía se han hundido más del 6% esta semana después de que un par de empresas rebajaron su calificación por preocupaciones sobre la caída de la demanda de ventas del iPhone.
A pesar de sus recientes dificultades, Apple es la empresa tecnológica más valiosa del mundo y el año pasado se convirtió en la primera empresa de la historia en superar una valoración de 3 billones de dólares.
Las acciones de Apple se mantuvieron estables en las últimas operaciones de la tarde después de que surgieran noticias de una posible demanda, pero las acciones de la compañía subieron más del 6 por ciento esta semana después de que un par de compañías descontaron su calificación debido a preocupaciones sobre la caída de la demanda de ventas de iPhone.
A pesar de sus recientes dificultades, Apple es la empresa tecnológica más valiosa del mundo y el año pasado se convirtió en la primera empresa de la historia en superar una valoración de 3 mil millones de dólares.
Como parte de su investigación, los funcionarios del Departamento de Justicia supuestamente entrevistaron a ejecutivos de Beeper, una empresa de seguimiento digital llamada Tile y a empresas que ofrecen servicios de pago digital.
Hasta ahora, Apple ha logrado esquivar el extenso escrutinio regulatorio al que se han enfrentado algunos de sus rivales de las grandes tecnológicas.
Actualmente, Google enfrenta múltiples casos antimonopolio, incluido un desafío histórico de su negocio de búsqueda en línea. Se espera un fallo en ese caso a finales de este año.
Un jurado federal falló recientemente contra Google en una importante demanda antimonopolio presentada por el fabricante de “Fortnite”, Epic Games, y determinó que la compañía mantiene un monopolio ilegal a través de su tienda de aplicaciones de Android.
Apple eludió una demanda similar presentada por Epic, aunque ese caso llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos.
La represión tomó forma en 2019, cuando el Departamento de Justicia comenzó a investigar a las grandes empresas tecnológicas por violaciones antimonopolio.
Inicialmente, los casos de Google tuvieron prioridad en la agencia porque los funcionarios carecían de recursos “carecían de recursos financieros y de personal para evaluar completamente ambas compañías”, dijo el Times, citando a dos funcionarios.
Según se informa, el equipo antimonopolio del Departamento de Justicia obtuvo acceso a un presupuesto mayor a partir de 2022.
En otros lugares, la Comisión Federal de Comercio ha apuntado a Meta, matriz de Amazon e Instagram, por sus prácticas comerciales.