Internacional.- Edward Snowden, conocido por haber revelado los secretos de la NSA, ha sido nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz en el 2014 gracias a dos miembros del parlamento noruego, quienes afirman que Snowden hizo grandes esfuerzos por restaurar el balance entre las necesidades legítimas de un país de desarrollar inteligencia para su seguridad y las libertades individuales.
Más notas relacionadas:
Harvard se disculpa públicamente por maltrato a las mujeres
La NSA espió a usuarios de Angry Birds
4 técnicas de Facebook para atraparnos
Los miembros del partido socialista de izquierda Bard Vegar Solhel y Snorre Valen fueron los responsables de su nominación argumentando que “no hay duda que las acciones de Edward Snowden han dañado los intereses de muchas naciones en materia de seguridad a corto plazo. No necesariamente condonamos o apoyamos todas sus revelaciones. Sin embargo, estamos convencidos de que el debate público y los cambios en la política que han seguido a sus denuncias han contribuido a un orden mundial más estable y pacífico.”
Por supuesto, no podemos evitar imaginar qué pasaría si Snowden ganara el Premio Nobel de la Paz después de que en el 2009, Obama ganara el mismo Premio bajo una ola de polémica que de hecho, sigue vigente, pues mucha gente ha pedido que renuncie a él, y el debate se alargó durante todo el 2013.
No es la primera vez que nominan a Snowden para el Nobel de la paz, pero el año pasado el profesor sueco (Stefan Svallfors) que lo hizo no metió la solicitud a tiempo y no prosperó.
De toda la controversia que generó Snowden, como reacción en cadena, fue la venta de información de los usuarios de redes sociales (especialmente Facebook) a grandes empresas y agencias de mercadotecnia con el objetivo de que desarrollaran campañas efectivas gracias a los datos personales y privados proporcionados por las redes sin previo consentimiento de sus usuarios, lo que provocó un giro en la confianza de quienes navegaban en internet, por sentirse objetos de un mercado que no se detenía ante nada con tal de vender.
La carta de los miembros del Parlamento Noruego también decía que “Un orden mundial pacífico depende en la confianza entre naciones y en confianza entre la gente. La paz sería imposible sin un nivel básico de confianza.” y para ellos, esta confianza fue la que Snowden, ahora viviendo con asilo en Rusia, propició.