Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernanda Ramirez

Educación, más que un cúmulo de conceptos

El sistema educativo debe basarse en la promoción de una educación que fomente el  desarrollo de las fortalezas del corazón, la mente y la voluntad

Dentro de una semana, el próximo 26 de agosto, más de 24 millones de estudiantes de  Educación Básica, así como para un millón 223 mil 387 docentes de 229 mil 379 planteles  escolares del país regresarán a las aulas. Sin embargo, nos debemos preguntar si nuestros  pequeños están realmente preparados para este retorno. 

Normalmente, como padres, nos preocupamos de que tengan todos los útiles, de comprar  los uniformes nuevos y, los más preocupados, hasta de hacer un repaso de los  conocimientos para que “no lleguen perdidos”. Todo eso está bien, pero ¿qué hay de la  salud mental? 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, uno de cada siete  jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La depresión, la ansiedad y los  trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los  jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial. 

Hay varios factores que contribuyen al alza en problemas de salud mental en niños y  jóvenes. “Por un lado, está el factor contextual; la situación de pobreza, aislamiento y  falta de acceso al conocimiento y a la tecnología. Muchas familias viven realidades limitadas, que impiden su desarrollo, lo que promueve un gran desamparo. Personas que  intentan hacer un esfuerzo y que aprenden que por más que hagan, las cosas a su alrededor  no cambian”, explica Arlen Solodkin, fundadora y directora del Instituto de Bienestar  Integral (IBI), organización mexicana que desde hace diez años promueve el bienestar  individual, familiar y social-comunitario a través de cursos, conferencias, talleres y el  Certificado Internacional en Estudios de la Felicidad en español. 

Uno de los aspectos clave para poder impulsar las capacidades de los niños y jóvenes es  la educación integral, desde la primera infancia hasta la adolescencia. El sistema  educativo en México tiene varias carencias como es la cobertura, la calidad y la falta de  recursos, aunque también tiene debilidades en la parte de contenidos.  

“La educación integral no está compuesta solo de números y letras; ésta debe buscar  también el bienestar integral de sus estudiantes, que incluye la mente, el corazón y la  voluntad, los cuales también deben ser alimentados y cultivados”, subraya esta  especialista. 

¿Qué es lo que más deseas para tus hijos? Esa es la pregunta que el pionero de la Psicología  Positiva, Martin Seligman, hace a sus audiencias. Por lo general, las respuestas son  elementos como la felicidad, la salud, la realización y el amor. Aquí está la clave: Luego  les pregunta, ¿qué enseñan las escuelas?, y la respuesta es matemáticas, ciencia,  lenguaje. Así que la verdadera pregunta es, ¿cómo creamos un sistema educativo que  permita a nuestros hijos aprender lo que realmente importa? 

“Uno de los obstáculos más grandes que hay cuando pensamos en la educación  socioemocional de los niños es que tenemos una idea generalizada que las habilidades  blandas, no nos brindan las herramientas necesarias para hacerle frente al mundo real. 

Pero cada vez más son los estudios científicos que nos informan que el éxito no nos da la  felicidad, sino que la felicidad nos lleva al éxito”, agregar Arlen. 

Desde el IBI han trabajado con centros de enseñanza básica y superior en México y en el  extranjero para promover el bienestar, la felicidad y la resiliencia entre los maestros,  padres de familia y los más jóvenes con el fin de dotarles de una formación integral.  

“La educación positiva es un elemento fundamental en la vida de las personas”, recuerda  Arlen, quien agrega que hay estudios que muestran que existe una fuerte correlación entre  la esperanza y el rendimiento académico, laboral y deportivo. 

“Las personas con altos niveles de esperanza tienden a tener un mayor sentido de  autoeficacia y una mayor capacidad para superar los obstáculos en su camino hacia el  éxito”, agrega la experta en psicología positiva y ciencia de la felicidad, que este año  organiza por primera vez en México el encuentro Hope Circuit, donde los principales  líderes a nivel mundial en psicología positiva, desarrollo humano y ciencia de la felicidad  sentarán las bases para iniciar con el cambio que nuestra sociedad necesita hacia el  bienestar. 

El sistema educativo debe basarse en la promoción de una educación que fomente el  desarrollo de las fortalezas del corazón, la mente y la voluntad; trabajar con las  necesidades psicológicas intrínsecas y extrínsecas -ser útil, agregar valor y sentirse  valorado-, fomentar una cultura de indagación apreciativa -el poder proyectarse a  mediano y largo plazo y soñar- y asumir la responsabilidad integral en todos los niveles del  ámbito educativo. 

De acuerdo con la directora del IBI, el sistema educativo debe integrar contenidos sobre  bienestar, felicidad y resiliencia ya que las herramientas de estos campos tienen un  impacto significativo. 

Los estudiantes felices muestran un mejor rendimiento académico. La felicidad está  asociada con una mayor motivación para aprender, una mejor capacidad de concentración  y un mayor compromiso con las tareas escolares, lo que se traduce en mejores  calificaciones y resultados en general.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.