- Se buscan agilizar los trámites judiciales en Edomex.
- El 19 de diciembre comenzará el plan piloto para los juzgados civiles y familiares.
- En principio, se comunicarán por medio de mensajes de Whatsapp divorcios, guardas y custodias de los juzgados familiares, para luego ampliar el espectro.
Desde el 19 de diciembre, divorcios, pensiones alimenticias, cambios en actas de nacimientos o matrimonios, acreditaciones de concubinatos, guardas y custodias, así como incumplimientos de contratos, cambios de acreedores y acuerdos de compra-venta resueltos por el Poder Judicial del Estado de México van a ser notificados por medio de mensajes de WhatsApp.
Así es, según dio a conocer la Justicia de Edomex, el nuevo canal de comunicación comenzará en el municipio de Ecatepec como una prueba piloto que durará tres meses y que, si funciona, se extenderá al resto.
La idea, según la Justicia mexiquense, es consolidar el plan de avanzar en un tribunal electrónico que optimice y haga más eficientes los procesos judiciales. La medida, de acuerdo con las autoridades, ayudará al Poder Judicial a ser más rápido, eficaz y de calidad.
Se comenzará por los juzgados civiles y familiares.
Entre los servicios judiciales que se van a ver beneficiados con el nuevo sistema de comunicación se cuentan, por ejemplo, los divorcios, las pensiones alimenticias, las rectificaciones de actas, las acreditaciones de concubinato, las guardas y las custodias.
En el caso de los procesos civiles, se enviarán notificaciones vía WhatsApp en los incumplimientos de contratos, cambios de acreedores y contratos de compra-venta, entre otros.
Los primeros juzgados en gozar de esta nueva vía de contacto entre la Justicia y las partes involucradas serán “Familiar y Civil”, “Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, “Primero Familiar” y “Primero Civil” situados en el Palacio de Justicia de Ecatepec.
Si el mecanismo funciona como las autoridades esperan, se extenderá a otros municipios.
La Justicia de Edomex y los trámites por WhatsApp
Las notificaciones que se enviarán a través de WhatsApp van a incluir el nombre del destinatario, el número de expediente, juicio y juzgado que ha emitido la resolución, y el texto del acta completa.
Para recibir las comunicaciones, los usuarios tendrán que haberse dado de alta en el servicio por medio del tribunal electrónico.
Allí ya hay un apartado que se llama “notificación vía mensajería instantánea” que permite registrar el número telefónico que estará vinculado.
Una vez que los usuarios decidan dar de alta el servicio de Whatsapp, de forma automática autorizan esta forma de notificación en todos sus expedientes electrónicos.
Ahora lee:
Kanye West compra Parler, la red social de extrema derecha
WhatsApp se actualiza y lanza nuevos emojis
WhatsApp se despide de estos smartphones para el 2023