- “La monarquía, construida sobre un sistema de privilegios hereditarios, es un anacronismo en la era moderna”, dice The Guardian.
- Sobre el Carlos III, el editorial dice que “su carácter y sus debilidades son bien conocidos”, y que no hay que esperar que sea un reformista.
- También dice que hay que evitar “el autoengaño hipnótico” que siempre ha rodeado el tema.
La muerte de la reina Isabel II impactó a todos en el Reino Unido, pero no sorprendió.
Tenía 96 años y todos sabían que la marketineramente llamada “Fin de la era” estaba cerca.
Más allá del luto, del duelo y de los homenajes, muchos en UK entienden que ha llegado el momento de debatir qué pasará con la monarquía en ese país, algo que veían como impensado con la reina Isabel con vida.
Algunos medios, a horas de la muerte de la reina, ya se animan a hablar, tímidamente, de los meses que vienen y de lo que debería plantearse la sociedad británica respecto de la realeza.
The Guardian, en un duro editorial, dice que “serán días de solemnidad”, pero que “pronto será el momento para debatir el futuro de la monarquía muy seriamente, sin descartar ninguna posibilidad”.
También dice que habrá que evitar “el autoengaño hipnótico” que siempre ha rodeado el tema.
La monarquía: sí o no en el Reino Unido
Editorial de The Guardian sobre la muerte de la reina Isabel y el futuro de la monarquía
“La noticia de la muerte de la reina Isabel no fue del todo inesperada”, dice The Guardian. “Todos en el Reino Unido sabíamos que este momento se acercaba”, agrega.
“Pero su muerte, aunque es conmocionante, también debe ser vista como un tiempo de reflexión compartida, y como el comienzo de un capítulo, no escrito, para la monarquía británica y de la propia Gran Bretaña”, amplía.
“La muerte de la reina Isabel II es una pérdida personal para sus familiares, pero el reinado más largo de la historia británica ha terminado”, dice el editorial de The Guardian y asegura que hay una “sensación ampliamente compartida de que lo que ahora se fue no volverá jamás”.
El texto enumera los distintos hitos en la vida política de la reina Isabel II, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la visita de Liz Truss, la nueva primera ministra británica, y los temas privados (Margarita, Carlos, Lady Di, el príncipe Harry, Meghan Markle y la asociación del príncipe Andrés con el delincuente sexual Jeffrey Epstein).
El futuro de la monarquía en Inglaterra para The Guardian
Sobre el final, The Guardian plantean que “la monarquía del futuro no será la misma” y que “hay que reflexionar mucho y con detenimiento sobre la reforma del financiamiento de la monarquía”.
Sobre el Carlos III, dice que “su carácter y sus debilidades son bien conocidos”.
“La monarquía, construida sobre un sistema de privilegios hereditarios, es un anacronismo en la era moderna. Hoy, el día de la muerte de Isabel II, no es el adecuado para una reflexión polémica sobre el lugar que sigue ocupando la monarquía, si es que lo hace. Eso vendrá, y debería venir, pronto”, dice el editorial del medio inglés.
Y agrega: “Seamos sensatos, como nación cambiada y cambiante, como para reconocer que la monarquía también cambiará y debe cambiar. Estos serán días de solemnidad. Pero pronto será el momento adecuado para debatir estas cuestiones con seriedad, sin descartar nada y, a ser posible, sin el autoengaño hipnótico que tantas veces ha rodeado el tema”.
Ahora lee:
Cuando Burger King se llamó Burger Queen para celebrar a la reina Isabel II
Instagram se adelanta a la BBC: muerte de reina Isabel se anuncia primero en redes