Este domingo las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que el inmueble ubicado en Álvaro Obregón número 286, en la colonia Roma, será expropiado para la construcción de un memorial para las víctimas del sismo del 19 de septiembre.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, Manuel Granados, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), precisó que se iniciará la conciliación con los vecinos con el propósito de generar el memorial, así como de permitir un procedimiento con todos los esquemas legales, en donde se dé garantía de audiencia.
Asimismo se detalló que el inmueble presentaba adeudos de pago con el Gobierno, además de ser el sitio en el que se registró el mayor número de fallecimientos como consecuencia del fenómeno natural. Del mismo modo se indicó que el proceso de expropiación podría demorar alrededor de un mes.
Grandador Covarrubias expuso que a partir de la semana entrante se iniciará con el procedimiento expropiatorio con el objetivo de generar condiciones de diálogo, de conciliación con los vecinos a fin de tener el memorial. A su vez, afirmó que la Consejería Jurídica cuidará que todo el proceso tengo en todo momento una vinculación con los titulares registrales y que esto permita tener consulta de diseño con los vecinos y especialmente con los familiares de las víctimas.
En el inmueble se rescataron a 29 personas con vida y 49 individuos fallecieron; para la capital, contar con un espacio de homenaje a quienes se vieron afectados por el fenómeno natural ayudará a que se preserve la memoria sobre el acontecimiento, sin embargo, no bastará para las labores de reconstrucción de edificios y demás construcciones que presentan daños.
Al tiempo que se deberá garantizar y generar rapidez para que las personas que actualmente se encuentran en una condición desfavorable, regresen a la normalidad lo antes posible.