Las ediciones especiales son productos que buscan aprovechar la temporalidad, para ser empáticos con las emociones y necesidades que los consumidores presentan en ese momento.
Ejemplo de esto lo encontramos con los productos que marcas como Samsung u Omega lanzaron con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en PyeongChang, Corea del Sur.
Entre las marcas que aprovecharon los juegos olímpicos están Omega y Samsung.
1. Omega
Cifras del Digital Luxury Group estimaron que hasta 2012, Rolex superaba con un 22 por ciento dentro del mercado de relojes de lujo, mientras que Omega se colocó como la segunda marca con mayor participación dentro de este segmento.
The 2018 Winter Olympics Games is finally here! Omega has produced this "PyeonChang 2018" Limited Edition watch, find out more https://t.co/fPH9fjXGWT #listerhorsfall #Omega #watches #luxury #luxurywatches #yorkshire #halifax #ilkley #winterolympics #PyeongChang #jewellery pic.twitter.com/TThUiOQWHx
— Lister Horsfall (@ListerHorsfall) 9 de febrero de 2018
@omegawatches volverá a servir como cronometrador oficial en los Juegos Olímpicos PyeongChang 2018, midiendo cada momento glorioso en la competición los mejores atletas de invierno del mundo. Descubre la nueva colección de Juegos Olímpicos de #Omega en #JoyeriaCalvo pic.twitter.com/ErGRVYOkIV
— JoyeríaCalvo (@JoyeriaCalvo) 7 de febrero de 2018
2. Samsung
Dentro de mercados como el mexicano, Samsung, LG y Apple se colocaron como las principales marcas con mayor participación de mercado, según cifras de The CIU.
Bu arada "The PyeongChang 2018 Olympic Games Limited Edition Galaxy Note 8" nedir diyenler için… pic.twitter.com/upV6cDdogd
— Mustafa Taha (@mustafataha) 7 de febrero de 2018
Este tipo de recursos ayudan a representar culturalmente a mercados que encuentran en dichas oportunidades, una forma de lograr una segmentación con la que ahora es posible generar ventas a partir de la asociación de un evento de este tipo con el merchandising.
Un ejemplo que cumple con estas características ocurrió con la celebración del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II de Inglaterra.
En esa ocasión la monarca cumplió 60 años en el trono, con lo que marcas aprovecharon para lanzar todo tipo de productos de ediciones especiales, con los que se generó experiencia de una marca de gobierno a través de vajillas o mediante bebidas alcohólicas. La gama fue amplia y este tipo de eventos lleva a las marcas a flexibilizarse a diferentes líneas de productos.
Gracias a estos eventos se confirmó que el merchandising es una de las estrategias de mercadotecnia con que las marcas logran generar ventas a través de productos que portan su imagen.