Internacional. Esta semana, la agencia de relaciones públicas Edelman fue blanco de las críticas tras sugerir que el foco que generó la conversación nacional sobre la muerte del actor Robin Williams, era una ‘oportunidad’ para los grupos que abogan por el cuidado y atención hacia pacientes con enfermedades mentales.
Más notas relacionadas:
Bertha Merikanskas y a Arturo Caro se incorporan a Edelman
Senén Marín regresa al equipo de la agencia Edelman México
Edelman México con nuevo director de Tecnología & Digital
De acuerdo con información de Adweek, la agencia -especializada en recomendar a sus clientes estrategias para evitar caer en la crítica negativa y mala imagen- no pudo anticipar el golpe que generó la publicación de la vicepresidenta ejecutiva Lisa Kovitz, en el blog de la empresa, en donde sugirió que el suicidio del comediante creó una oportunidad perfecta para los grupos especializados en la lucha contra este tipo de estragos psicológicos.
El artículo titulado Carpe Diem, mencionó lo siguiente: “Mientras lloramos la pérdida de Robin Williams producto de la depresión, debemos reconocer el acontecimiento como una oportunidad para entablar un debate nacional al respecto”, y agregó que su muerte “creó un momento ‘carpe diem’ para los profesionales de salud mental y para las personas que han sufrido depresión y quiere hacer algo sobre la condición y el sistema”.
Sin embargo -y tal como sucedió con otras empresas que tuvieron impresiones negativas por emitir opiniones o acciones publicitarias en un momento trágico para miles de personas-, el post de la agencia fue malinterpretado. Las críticas en redes sociales, que tacharon Edelman de una agencia que aprovechaba un momento triste para hacerse publicidad no se hicieron esperar, y obligaron a la empresa a emitir una disculpa pública en la plataforma de Twitter:
We apologize to anyone we offended with our post. We did not intend to capitalize on the passing of a great actor who contributed so much.
— Edelman PR (@EdelmanPR) agosto 14, 2014
“Ofrecemos una disculpa a todos los que se hayan ofendido con el post. Nunca intentamos capitalizar con la muerte de un gran actor que aportó demasiado.”
A pesar de esto, la publicación aseguró que Edelman mantendrá el artículo intacto en su blog, un hecho que aunque pudo molestar a más de uno, habla de la integridad de la publicación y del objetivo que fue generar un diálogo sobre temas delicados relacionados con el manejo de las RP.