Siempre se ha hablado sobre el tema del ahorro, el manejo del dinero en familia y las maneras que existen para controlar que los ingresos del hogar no sean mayores a los egresos; sin embargo, es más frecuente ver a personas agobiadas por deudas y porque no les alcanza el dinero.
Si se vive en un mundo donde constantemente se necesita de una guía para comprender las finanzas, sería bueno aprender a definir los gastos. Los expertos recomiendan que se utilice un cuaderno o documento específico para las finanzas personales, en el cual se escriban mes a mes los ingresos y gastos, tanto fijos como variables. Debemos controlar los gastos, determinando cuáles son indispensables y cuáles no.
Más notas sobre mercadotecnia:
Chevrolet da la bienvenida a nuevo integrante
Faded Glory de venta en Walmart
Después de identificar los ingresos y gastos es importante conocer el estado financiero, y así equiparar cuál es la situación actual y qué gastos se deben eliminar o reducir para alcanzar las metas deseadas.
Nunca es tarde para empezar a planear a futuro. Al realizar pagos cotidianos como vivienda, alimentos, transporte, luz, teléfono y otros servicios, la idea de ahorrar puede parecer prácticamente imposible. Sin embargo, sí se puede. Podemos ir al supermercado con una lista estricta de lo que necesitamos, buscar si hay alimentos de temporada que estén más baratos y que puedan sustituir algunas cosas de nuestra lista. También aprovechar los 2×1 (cuidado eso sí, con las fechas de vencimiento, revíselas muy bien antes de comprar el producto) y así comprar algunos artículos para la próxima quincena o mes. La reutilización y el reciclaje son excelentes aliados.
Por otra parte, podemos hacer un plan de ahorro para bajar los gastos en diversos servicios como: electricidad, teléfono y agua. No es cuestión de ser mesquinos, es matar dos pájaros de un tiro: contribuir con el ahorro de los recursos del planeta y con los nuestros.
Realizar un presupuesto ayuda a identificar y controlar los ingresos y gastos mensuales. La educación, el ahorro para jubilación, enfermedad y vacaciones deben incluirse también.
Hacer un presupuesto requiere de poco tiempo, pero es necesaria la perseverancia y el orden para lograr controlar las finanzas mediante el mismo. Ese poco tiempo invertido es tan importante que puede prevenir conflictos o hasta salvar bienes y al mismo matrimonio.
Para estos y otros consejos sobre cómo cuidar tus finanzas, visita la página www.consumointeligente.org