La economía colaborativa es un fenómeno que avanza a nivel mundial, compañías como Uber, Airbnb y Kickstarter ganan popularidad la ofrecer servicios que satisfacen las exigencias de un consumidor que busca personalización, calidad y accesibilidad económica.
Mexico no escapa de esta tendencia global, encontramos diversas opciones en servicios de traslados, entrega de alimentos y turísticos, pero el consumidor mexicano ¿qué tanto está familiarizado con el concepto economía colaborativa?
Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que no mucho, o por lo menos la familiarización está muy dividida, ya que el 68.6 por ciento de las mujeres, así como el 57.4 por ciento de los hombres reconocen que no manejan el concepto.
Aunque servicios como Uber son muy populares, la mayoría de los mexicanos no conoce o entiende el modelo de negocios en el que se basa su rentabilidad. Sin embargo, entender y escuchar cada vez más sobre economía colaborativa gana presencia, ya que, de acuerdo con el ‘Estudio Marketing Trends 2016’, que contó con una participación de 1,486 personas encuestadas, el 31.4 por ciento de las mujeres, así como el 42.6 por ciento de los hombres refieren que sí entienden el concepto.
Este tipo de datos es importante para entender al consumidor mexicano que, con un mayor contacto con la economía global y acceso a la información, cada vez más se acercará a las dinámicas económicas y de consumo globales.
De hecho según un informe sobre América Latina, del FOMIN del BID, el IE Business School y el Fondo de Cooperación de España, un 69 por ciento de iniciativas relacionadas con economía colaborativa se concentran en Brasil, México, Argentina y Perú, esto indica que el consumidor latinoamericano -entre ellos el mexicano- están aceptaron e incorporando este tipo de negocios, productos o servicios a sus hábitos de consumo.
Esto aumentará con el paso del tiempo, pues el cambio generacional es inevitable. Así lo indican los datos de GfK que señala que uno de cada cinco millennials está familiarizado con alternativas de consumo relacionadas con la economía colaborativa, mismos que consideran que las principales ventajas son el ahorro considerable de dinero y tiempo en la tarea de satisfacer sus necesidades.
Es importante señalar que la economía colaborativa generará para 2025, cerca de 375 mil millones de dólares dentro de la economía global, impulsada principalmente por aspectos relacionados con los consumidores y la tecnología, según estimaciones de la consultora PwC (PricewaterhouseCooper).