Esta mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que irá por la presidencia en 2024, agradeciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo mencionado como un posible candidato para las próximas elecciones.
Desde Palacio Nacional, el canciller mexicano aseveró que actualmente trabaja en su cargo, pero que estará listo para cuando llegue el momento.
“Faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso (…) Y por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos, cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas”, apuntó.
Asimismo, aseveró que por ahora no busca perder la concentración en su trabajo. “Seamos consistentes, perseverantes y leales”, concluyó.
Reconoce el canciller Marcelo Ebrard que en dos año y medio buscará la candidatura presidencial. Agradece a AMLO estar considerado dentro de posibles sucesores pero señala que no pierde la concentración de sus funciones al frente de Relaciones Exteriores. pic.twitter.com/pA9B8eJmpp
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) July 13, 2021
Qué dijo AMLO
El mandatario mexicano señaló que por ahora no ha hablado con Ebrard ni con otro funcionario o funcionaria con relación a las elecciones de 2024, pero reiteró que ya no existe la figura del tapado.
“Todos los que quieran participar, mujeres y hombres, están en su derecho y ya dejar prácticas del tapadismo, la designación”, dijo en su conferencia matutina.
Cuando se cuestionó a Ebrard sobre ser el candidato ‘destapado’ del presidente, el canciller aseveró que “hay que agradecerle al presidente que nos tome en cuenta”.
Ebrard y la lista de posibles
Fue el pasado 5 de julio cuando el presidente López Obrador compartió una lista de posibles funcionarios que podrían sustituirlo dentro de dos años y medio, entre los que sonaron nombres como Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Esteban Moctezuma, Embajador de México en EU; Rocío nahle, secretaria de Energía; y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
Hasta el momento, solo Ebrard ha hecho públicas sus intenciones por ser el candidato a las elecciones de 2024, pero en algunos actos públicos quien ha recibido una ovación por parte del público ha sido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una en la inauguración del Cablebus y otra más desde una reunión morenista.
¡Presidenta, presidenta! Le gritan a la Jefa de Gobierno @Claudiashein pic.twitter.com/tS1USUyeZy
— Andrea Meraz (@merazr) July 2, 2021
Un trabajo de imagen
Lo cierto es que el futuro candidato tiene aún un largo camino por delante, donde las acciones que realice desde su cargo serán vitales para poder ganarse el voto del electorado, el cual aún podría estar resentido con el funcionario por el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del cual resultaron más de 70 heridos y 26 personas fallecidas.
Aunque aún no concluyen las investigaciones, el primer peritaje preliminar de la empresa empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) señaló que la tragedia fue provocada por “una falla estructural” dentro de la construcción gracias a intervenciones ajenas al diseño de los planos, lo que provocó deficiencias en la obra, principalmente en pernos y soldaduras que sostenían el puente.
Lo anterior sin duda recae sobre la gestión del Gobierno del entonces Distrito Federal, cuando el actual canciller, Marcelo Ebrard, era jefe de Gobierno y dio el primer paso para construir la Línea 12.
“Respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”, aseveró en su momento el funcionario.
Cabe destacar que antes de dar un veredicto final habrá dos informes más, el segundo se presentará el día de mañana (14 de julio) y el tercero el 30 de agosto, con la intención de investigar las responsabilidades y castigar a los culpables.