Este año ya son muchas las compañías que han informado sobre los despidos que han realizado en sus plantillas. Una de estas es EBay que anunció que despedirá a unos mil empleados de tiempo completo, o aproximadamente el 9 por ciento de su fuerza laboral total, mientras busca revertir una importante caída en el alguna vez floreciente mercado en línea.
La reciente proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el año 2024 respecto al aumento en la tasa de desempleo a nivel mundial plantea importantes desafíos para la estabilidad económica y social. Con una estimación del 5.2 por ciento, este incremento de 2 millones de personas desempleadas, en su mayoría en las economías avanzadas, refleja la complejidad de las dinámicas laborales actuales.
El informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2024 de la OIT ofrece una visión detallada del panorama laboral, destacando un modesto aumento en la creación de empleo en los países de renta media-alta en los próximos dos años. A pesar de este crecimiento previsto, se evidencia una brecha significativa entre las economías avanzadas y las de renta baja y media-baja.
La disparidad en el empleo entre estas regiones subraya la necesidad de abordar específicamente los desafíos que enfrentan las economías avanzadas para frenar el aumento del desempleo. Este llamado a la acción destaca la importancia de políticas laborales y económicas dirigidas, así como de la colaboración internacional, para mitigar los impactos negativos en el mercado laboral.
Por otro lado, el informe resalta la resiliencia de las economías de renta baja y media-baja en la generación de empleo. A pesar de las dificultades a nivel global, estas regiones continúan mostrando una tendencia sólida en la creación de puestos de trabajo, contribuyendo de manera significativa a mantener una base laboral estable en dichas áreas.
EBay se suma a los despidos masivos
Este miércoles se dio a conocer que EBay despedirá a unos mil empleados de tiempo completo, o aproximadamente el 9 por ciento de su fuerza laboral total, mientras busca revertir una importante caída en el alguna vez floreciente mercado en línea, dijo la compañía.
El sitio de subastas con sede en San José, California, pidió a sus empleados restantes que trabajaran desde casa el miércoles “para brindar algo de espacio y privacidad” mientras comenzaba a informar a los trabajadores afectados a través de Zoom.
Además de los despidos, eBay dijo que “reducirá” el uso de contratistas en funciones de soporte en los próximos meses.
Iannone citó “presiones externas, como el desafiante entorno macroeconómico” como factores que contribuyeron al sacrificio.
“Nuestra plantilla y gastos generales han superado el crecimiento de nuestro negocio”, dijo Iannone en el memorando. “Para abordar esto, estamos implementando cambios organizacionales que alinean y consolidan ciertos equipos para mejorar la experiencia de extremo a extremo y satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo”.
Los empleados despedidos recibirán “apoyo y recursos”, añadió Iannone. Asimismo, se indicó que las acciones de eBay se mantuvieron estables en las operaciones del miércoles después del anuncio.
Los recortes de empleo son la última señal de los continuos problemas en eBay, que anteriormente despidió a 500 empleados en febrero pasado.
La empresa tenía aproximadamente 11 mil 600 empleados en todo el mundo a finales de 2022, según los documentos presentados.
La compañía había aumentado la contratación durante la pandemia, sólo para verse afectada por el impacto de las altas tasas de interés y la inflación que llevaron a muchos estadounidenses a recortar sus gastos en línea.
EBay es la última de varias empresas notables de la industria tecnológica que han promulgado recortes de empleo en los últimos días. A principios de este mes, Google molestó a los empleados al anunciar más de mil despidos en múltiples divisiones.
El director ejecutivo, Sundar Pichai, ha identificado el “ahorro de costos duraderos” como uno de los objetivos de la empresa para 2024.
Esta empresa se suma al gigante del comercio electrónico Amazon que también anunció recortes, incluidos unos 500 trabajadores en su sitio de transmisión en vivo Twitch.