-
De acuerdo con Statista, EBay tuvo ingresos por 10 mil 800 millones de dólares durante 2019
-
Para el último trimestre de ese año, la compañía registró ganancias por 269 millones de dólares en anuncios clasificados
-
En el mercado de venta de bienes, la marca consiguió movilizar 90 mil 210 millones de dólares en productos esos 12 meses
Mientras que compañías como Apple y Xerox le están apostando a diversificar sus negocios, muchas otras marcas están optando por el enfoque contrario. GM anunció hace más de una semana que iba a salir de Australia y Nueva Zelanda, en su búsqueda por volverse rentable. Poco después de su debacle, WeWork se vio forzada a vender sus unidades de negocio en otros sectores, como el mercado creativo. Incluso Dell decidió dejar atrás la ciberseguridad.
Esta tendencia podría responder a una serie de desafíos y retos de tipo económico que van a seguir impactando a las marcas durante 2020. Según Business Blogs, la protección de datos es aún una preocupación para conglomerados del mundo. Con menos unidades de negocio, es más difícil que se filtre información de usuarios en un mercado. Por su parte, In The Black señala que hay un panorama económico incierto, otra potencial raíz para este gran fenómeno.
Pero hay que ver más allá de la venta y la liquidación de unidades de negocio o marcas. Si las grandes compañías de las diferentes industrias continúan reduciendo su participación en otros segmentos, esto tendrá repercusiones importantes para la economía general. Más importante aún, podría cambiar significativamente el mercado donde deje de existir la marca en cuestión. Lo anterior es particularmente cierto en los sectores más competidos a escala internacional.
Otra salida de un mercado clave, esta vez en digital
De acuerdo con el Wall Street Journal, la gigante retailer online EBay está preparándose para subastar una de sus unidades de negocio. Estas pláticas son preliminares y no representan una certeza en el corto plazo. Sin embargo, ya hay varias formas de inversión que estarían muy dispuestas a adquirir la participación de esta marca en el mercado. Entre las compañías que están en las pláticas, se cuentan TPG y Blackstone Group, así como Nasper y Axel Springer.
Notas relacionadas
- La compañía dueña de la bolsa de Nueva York quiso comprar EBay
- Oreo lanzará galletas de Supreme y nadie vio venir esta estrategia de branding
- EBay se va del negocio de venta de tickets y nace un nuevo gigante
EBay está tratando de salirse del mercado de la publicidad. En concreto, quiere deshacerse de la unidad de negocios que gestiona anuncios clasificados dentro de la plataforma. No se trata de un segmento menor. De acuerdo con fuentes internas dentro de las negociaciones, el valor de esta parte de la compañía podría superar los 10 mil millones de dólares (mdd). Además de las empresas mencionadas anteriormente, la retailer ya busca otros compradores interesados.
Amazon, la más feliz por el trato de EBay
Los últimos años, el mercado de la publicidad digital ha crecido hasta convertirse en uno de los más importantes del mundo. Agentes maliciosos en internet inventan nuevas estrategias para estafar a los sitios web de sus ingresos por anuncios en sus páginas. Para reducir el uso de adblocking, agentes como Google están tratando de fomentar la distribución de mejores materiales. Su efectividad es tal, que otros canales están copiando algunas de sus estrategias.
Pero el movimiento de EBay es también importante, como ya se dijo, por lo competido que es el mercado. Específicamente, por la presión que metió la llegada de Amazon y otras retailers a la industria. Ya desde hace meses que la gigante de Jeff Bezos amenaza el duopolio que tiene Google con Facebook. La salida de esta marca de la publicidad, aunque sea en una vertiente tan específica como anuncios clasificados, representa un punto a favor de la líder ecommerce.
No se puede subestimar el impacto que el negocio ecommerce de Amazon tiene en su unidad de negocio publicitaria. Por eso la inversión del gigante de Bezos en este mercado representa una amenaza tan grande a las compañías líderes de la industria. Si EBay abandona la carrera, hay una empresa menos con un toolkit similar a la principal amenaza. Algo que permitirá que este peligro no solo crezca más rápido, sino que también con mucho mayor fuerza que antes.