La inseguridad que queja a México en muchas de sus regiones no perdona niveles económicos y tampoco se aparta de algunos modelos de negocio, por más medidas de seguridad que se implementen en ellos.
Esta aseveración se puede aplicar a las plataformas digitales para la contratación de servicios de taxis y transporte privado, como Easy taxi, Cabify y Uber, que se han visto envueltas en diferentes actos delictivos prácticamente desde su surgimiento en México.
Ante ello, son precisamente estas marcas las que que se reunieron recientemente con autoridades de la Ciudad de México para reforzar medidas de seguridad de los usuarios de estos servicios.
Para lograr estos objetivos, las empresas se han comprometido a fortalecer sus políticas y procesos de seguridad, así como sus procesos de reclutamiento de operadores de vehículos. También aseguraron que robustecerán sus estándares de calidad, de servicio y de seguridad desde las aplicaciones digitales.
Y es que, desde su lanzamiento en México, el uso de estas aplicaciones ha generado diferentes dificultades por causa de actos delictivos. El más reciente involucró al usuario
Andrés Graff Navarro, quien a través de su cuenta Twitter denunció que fue robado y drogado a bordo de una unidad de Uber:
Ayer por la madrugada tomé un @Uber_MEX camino a mi casa. Me drogaron, me retuvieron durante horas, robaron mis pertenencias y me fueron a tirar al Edomex.
— Andrés Graff Navarro (@andresgraff) 30 de julio de 2018
La marca se ha defendido asegurando que el usuario no abordó la unidad solicitada, sino que canceló el viaje minutos antes y el operador tomó a otro pasajero sin contratiempo alguno. Pero mientras se dirimen estas diferencias, ya existió el acercamiento antes mencionado entre la compañía las autoridades de la CDMX.
También podemos mencionar el caso de Mara Castilla que aunque no sucedió en la capital mexicana, sí conmovió al país cuando fue presuntamente fue asesinada después de abordar una unidad de Cabify en la ciudad de Puebla -recuerda el caso a través de esta liga-.
Con las acciones comprometidas por parte de estas compañías de taxis a través de aplicaciones móviles se buscará limpiar la imagen y la marca de estas empresas en México, toda vez que han tenido que adaptarse a las condiciones de seguridad que imperan en el país, a diferencia de las naciones de donde son originarias.