Pese a que las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación óptimo con el consumidor, las estrategias de correo electrónico aún continúan siendo rentables, pues tan sólo el 62 por ciento de las compañías business to business las señalan como una de sus tácticas más efectivas, según estudios de Ascend2 Research-Based Demand Generation.
El e-mail marketing resalta al momento de entablar relaciones personalizadas, así como para enviar comunicados publicitarios a diferente tipo de consumidores. Al considerar este último punto, las compañías deben tener en consideración la trayectoria del consumidor con el fin de enviar información de valor.
Sin embargo, lo anterior no siempre es posible, por lo cual los mensajes publicitarios no son bien recibidos por todos los consumidores. Al conocer el tema, estudios de Forrester Research y MarketingCharts proyectados por Statista revelan que ante una situación así el remitente tiende a borrar el e-mail sin haber leído la información.
Otro de los temas recurrentes en el envío de publicidad a través de correo electrónico es el poco interés que el consumidor tiene, pues el 38 por ciento revela que éstos no le ofrecen información acorde con sus intereses. Asimismo, se informa que, ante un acoso de este tipo, el lector opta por anular su registro.
Por lo contrario, y en un menor porcentaje, se indica que a través del envío de publicidad, los consumidores pueden enterarse de promociones en productos que tal vez no conocía, al mismo tiempo en el que éstos comparten la noticia con sus amigos.
Las estrategias de personalización resaltan en el tema, pues para obtener resultados óptimos las compañías deben apostar por estrategias de segmentación, tema en donde Miguel Baigts, CEO de Consulting Media México, revela que éstas son la base de las tácticas de e-mail marketing, pues ya es necesario saber a quién se le dirige un correo electrónico y el tipo de información que se le envía.