-
Durante el Buen Fin 2022, Mercado Libre se convirtió en el sitio con más ventas en México, de acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
-
11 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) vendieron durante el 2022 a través de la plataforma de Mercado Libre.
-
El e-commerce mexicano se posiciona como el segundo mercado online más importante en América Latina.
Las compras por internet continúan a la alza, incluso se estima que para 2025 representen alrededor del 24 por ciento del total de las ventas del sector retail en México. Poco a poco el e-commerce se ha vuelto un terreno bastante atractivo e importante para un sin fin de marcas, sobre todo por la oportunidad de desarrollo y crecimiento que representa.
Incluso, varios estudios arrojan que en el e-commerce se obtiene con mayor facilidad la lealtad de los consumidores, de hecho desde compras de libros digitales hasta automóviles, el comercio en línea se ha vuelto la forma predilecta de compra de millones de usuarios a nivel mundial.
De acuerdo con datos de Statista más de un tercio de la población mexicana realiza algún tipo de compra en línea, por ejemplo, en 2021 el número de consumidores digitales en México llegó a los 58 millones, de los cuales la mayor parte se ubicó en la región central del país.
Respecto a los hábitos de compra, se calcula que la mayoría realiza una compra por lo menos una vez al mes, mientras que las tarjetas de crédito y débito son las formas de pago preferidas. Siendo el food delivery, la ropa y los electrónicos las categorías favoritas dentro del comercio online mexicano.
Mercado Libre es la plataforma de comercio online favorita entre los mexicanos, mientras que Amazon es el segundo sitio de e-commerce más visitado en el país. Otra tienda en línea popular entre los mexicanos es Liverpool en cuanto a ropa y calzado, y Coppel respecto a productos electrónicos.
Tendencias en el e-commerce
Una de las tendencias en el e-commerce es la realidad aumentada, la cual poco a poco ha tomado más y más fuerza, siendo una de las apuestas para mejorar la experiencia de compra. El objetivo principal de la realidad aumentada es romper la barrera entre los consumidores y la experiencia de compra física. Otra tendencia es el Live Shopping, la cual se basa en el uso de streaming buscando acercar a los consumidores, de hecho en China es una de las principales tendencias en cuanto a comercio electrónico.
También las mystery box, se trata de una caja en la que se ofrecen X número de productos de una o varias marcas, este tipo de venta se ha popularizado sobre todo en alimentos y bebidas. Mientras que en Europa una de las tendencias más fuertes del e-commerce es el alquiler de productos, en especial de electrónica, se trata de la renta de artículos como laptops, smartphones, entre otros.
Por lo tanto, el uso de redes sociales y de apps para e-commerce poco a poco está creciendo en el país, por lo que se estima que el comercio electrónico alcance un crecimiento del 11 por ciento para el 2025.
Ahora Lee
Usa ChatGPT para renunciar a su trabajo
Perdió su negocio cuando todo desapareció de la nube
Michael Jordan, la clave del éxito de Nike