La noticia que ahora mismo está guiando las conversaciones en redes sociales, es el anuncio de la salida de Best Buy del mercado mexicano.
La marca confirmó esta mañana que comenzará el cierre de todos sus puntos de venta a partir del próximo 31 de diciembre.
Las razones
Entre las razones detrás de esta decisión, la cadena de tiendas especializadas en electrónica ha informado que la suspensión de operaciones en el mercado mexicano es parte de un plan de reestructuración que se tuvo que poner en marcha como respuesta al entorno que dejó la pandemia provocada por el coronavirus.
En redes sociales, de manera extraoficial, los usuarios han indicado que para ellos la verdadera razón de la salida de Best Buy del mercado tiene que ver con la incapacidad de la marca por competir con marcas como Elektra y Coppel en el terreno de los créditos y sistemas de pagos “chiquitos”.
En agosto pasado, la marca que ahora anuncia su salida del mercado mexicano, anunció que implementaría un método de pago que puede ser considerado como crédito al consumo y que es similar al que implementan tiendas como Elektra.
Lo cierto es que a diferencia de Elektra o Coppel, este sistema de crédito carecía de un aspecto crucial para poder ofrecer abonos particularmente accesibles y bajos para el consumidor: el crédito dependía de otra institución bancaria.
Ante estas especulaciones, lo cierto es que para Best Buy, el tardío acercamiento a un plan omnicanal pudo ser el verdadero problema en el país.
Basta con revisar la manera dispar que avanzaron sus esfuerzos en el terreno físico contra o que sucedía en el terreno digital.
Entre digital y físico
Durante el año pasado, Best Buy registró un récord en términos de apertura de tiendas. Aún com la desaceleración en el desarrollo inmobiliario, la firma abrió durante 2019 14 tiendas, con lo que llegó a 49 unidades operables en todo el país.
En contra parte, su crecimiento en términos de ventas en el canal digital se debilitaba desde 2017. Datos del Departamento de Investigación de Merca20, revelan esta tendencia a la baja.
Hacía 2017, Best Buy registraba un crecimiento en ventas dentro del e-commerce del 42.5 por ciento a tasa anual, la cifra se desaceleró rápidamente para 2018 para llegar a 29.1 por ciento. Un año más tarde, el número cayó a 24.4 por ciento, mientras que para este año los pronósticos hablaban de apenas un 16.4 por ciento. Si la marca se hubiera mantenido, el año siguiente el porcentaje se tasaría en apenas 8.4 por ciento.
Para darnos una idea de lo que esto supone en pesos y centavos, es justo reconocer que desde su tienda online enfocada al mercado mexicano, Best Buy generó durante 2019 ventas totales por 48.8 millones de dólares.
La visibilidad pagada del sitio de comercio electrónico respalda estos datos. Con una tendencia a la baja desde octubre del año pasado, la firma consiguió un repunte en mayo de este año. No obstante, la caída es evidente.
Best Buy lo entendió tarde
Este escenario y la falta de sinergía sin duda golpearon el rendimiento global del negocio. Aunque la marca sabía de la necesidad de reforzar iniciativas en la construcción de una estrategia omnical lo cierto es que llegó tarde.
En junio pasado, en entrevista para Merca2.0, Ricardo Rivera, director de marketing para Best Buy México, aseguraba que en el mundo post-pandemia “el rol de las tiendas va a evolucionar en dos sentidos: mejores experiencias y a ser más sinérgico con el comercio electrónico, habrá más omnicanalidad.
Adicional, el directivo aseguraba que la omnipresencia sería crucial para sobrevivir. “No podemos quedarnos con un solo canal de venta, tenemos que brindar y estar cerca de el en distintas plataformas y distintos momentos. Estar siempre muy cercanos al cliente porque sus hábitos de consumo están en constante cambio; cambian sus necesidades, sus gustos, sus miedos y sus barreras de compra”.
Si bien la marca tenia conciencia de esta realidad, lo cierto es que todo indica que parece haber llegado tarde a un terreno que desde hace varios años sus competidores locales ya dominaban.
En el comunicado oficial sobre la salida de México, esta compañía de retail y tecnología dio a conocer otros detalles sobre la logística del cierre de su negocio. Best Buy apuntó que el sitio web oficial de la compañía, BestBuy.com.mx seguirá operando, potencialmente después del 31 de diciembre, hasta que se agote el inventario de la marca. Asimismo, dijo que pondrá a la disposición de los clientes sus call centers, redes sociales y un Q&A para resolver sus dudas.