Aunque el reconocimiento facial ya es una tecnología vieja, continúa siendo modificada y adoptada por diversas industrias. Pasó de utilizarse en procedimientos de seguridad al sector comercial, y en últimas instancias la industrias del comercio electrónico la están integrando.
Uno de ellos fue el gigante minorista, Amazon, quien recién integró su servicio Amazon Web Services, el cual ahora utiliza un reconocimiento facial de imágenes. Reconoce a todo tipo de usuarios y consumidores de la marca, desde su CEO, Jeff Bezos, hasta celebridades que utilizan la plataforma.
Se trata de un sistema de Inteligencia Artificial, también es conocido como “Rekognition”, y su tarea es describir el perfil de consumidores de la plataforma. La utilidad del software radica en que sin ser usuarios, puede identificar el sexo, descripciones básicas, como qué está portando o utilizando, así como características faciales.
Al parecer, Rekognition funcionará fue probado desde hace unos meses y servirá para mejorar las herramientas de búsqueda de imágenes, es decir, si en un futuro Amazon instala una pantalla interactiva de venta, reconocerá a quien se acerque e interactuará con él o ella.
Aunque empresas como Google y Facebook están trabajando desde hace años en un proyecto de realidad virtual con reconocimiento facial, cuya utilidad sería en sus servicios, compañías como Walmart, planeaba utilizar la misma tecnología solo en sus cámaras de seguridad, es decir, no tiene un plan que se parezca al de Amazon.
Según Markets & Markets, el emergente mercado del reconocimeinto facial podría alcanzar los 6 mil 500 millones de dólares en 2018.