En el marco del Día Internacional de los Bosques, la Fundación Banco de Bosques presentó en Argentina una campaña de marketing solidario que propone ayudar a proteger a la naturaleza, sin moverse de la casa. Es más, durmiendo. Y más aún, escuchando Spotify.
De la mano de Wunderman, diseñaron la Eco Alarm, una alarma que ayuda a los bosques nativos en peligro.
¿De qué se trata? La Eco Alarm no es otra cosa que una aplicación gratuita que funciona como un despertador para salvar bosques nativos sin poner dinero y ni moverse de la cama.
¿Pero cómo? Primero, la agencia argentina creó un álbum con sonidos captados en distintos bosques y zonas portegidas del país: el Impenetrable Chaqueño, la Selva Misionera y el Bosque Andino Patagónico. Esos sonidos sirven como despertador en el celular.
Luego, fueron cargados como canciones en la base de Spotify. Así, cada vez que suena alguna “canción” (son 9 los tracks), Spotify le paga las regalías a la Fundación. La app lo que hace es configurar las “canciones” como despertadores.
Los fondos obtenidos por cada vez que alguien se despierta con los sonidos del bosque, son utilizados por la ONG para proteger los ecosistemas en peligro.
La idea surgió de la necesidad de ayudar a salvar los bosques en Argentina. Basta decir que en 1990, el país tenía 34,7 millones de hectáreas de bosques naturales y para 2015 esa superficie disminuyó a 27,11 millones: en tan solo 25 años el país perdió el 22% de sus bosques.
Según un informe de la FAO-ONU, sobre 234 países del mundo, Argentina ocupa el noveno lugar entre las naciones que menos cuidan sus árboles nativos.