Primero empecemos por los conceptos.
¿Qué es el Co-Marketing?
“Integrar equipos de trabajo distintos para promover entre ambos un producto de co-branding o una pieza de contenido. En el co-marketing las dos empresas trabajan juntas y comparten los resultados” rockcontent blog
“El co-marketing funciona muy bien para compañías de todos los tamaños, aunque se deben procurar alianzas entre empresas de tamaño semejante. Además, deben tener audiencias similares, ya que el objetivo principal del co-marketing es ampliar el público (por ejemplo, una bebida hidratante puede ir muy bien con una marca de tenis deportivos)” rockcontent blog.
¿Cuáles son las ventajas del co-marketing?
“Construyes una relación positiva entre dos marcas que pueden seguir colaborando a largo plazo.
Se benefician a todas las partes, incluyendo a los consumidores. Cuando te unes con otra marca, sorprendes a tus clientes y les generas valor.
Las uniones con marcas de muy buena reputación se traducen en un aumento de la credibilidad.
Se unen conocimientos complementarios, lo que termina siendo de utilidad para las dos compañías” rockcontent blog.
Planear escenarios financieros en época de crisis es un gran reto y en las áreas de marketing también lo es; ya que como sabemos en las áreas de marketing es en dónde primero se recortan presupuestos. Por eso es muy importante a la hora de planear dejar un espacio para invertir en alianzas que nos ayuden crecer a unir fuerzas y a duplicar nuestra inversión. Sin embargo hay que tomar precauciones a la hora de planearlos y ejecutarlos.
En estos casi 25 años que tengo de armar presupuestos de MKT en distintas empresas de tecnología transnacionales, he incluido el componente de alianzas con la modalidad de co-marketing a nivel internacional de empresas con empresas, pero a la hora de aterrizar los esfuerzos con los países suele romperse esa cadena y en lugar de que estas alianzas o acuerdos ayuden, perjudican y en algunos casos no se pueden concretar las negociaciones y se termina por no ejecutar acciones de co-marketing.
Parecería que es un tema de contratos o de alineación con los diferentes grupos involucrados, sin embargo he llegado a la conclusión que las alianzas no son entre empresas si no entre personas.
Las alianzas son cuestión de confianza entre personas, por más contratos que existan entre empresas a nivel transnacional; si no hay confianza es muy difícil pensar que con el simple hecho que se haya firmado un acuerdo internacional se logrará en todos los países, ya que si las personas no se conocen y no hay una relación de confianza es poco probable que se logre algo.
¿Ustedes qué opinan?