Desde su apertura, Dropbox recibió todo tipo de cuestionamientos sobre su modelo de negocio de abrir una nube de acceso gratuito, lo cual fue señalado por años como fracaso comercial, sin embargo, en 2017 fue el año en que la compañía se volvió solvente, con ganancias superiores a los mil millones de dólares y un valor de mercado de 10 mil millones de dólares.
Pese al hackeo masivo donde robaron 68 millones de sus contraseñas en 2016, la compañía redobló la protección y renovó sus algoritmos que protegen los datos personales, según un reporte de la Electronic Frontier Foundation (EFF). De acuerdo con Bloomberg, Dropbox trabaja “en secreto” un plan para salir a bolsa, y para ello contrató a Goldman Sachs y J.P. Morgan.
Al parecer, Dropbox busca otros bancos para trabajar en una Oferta Pública Inicial y saldría a bolsa durante el primer semestre de 2018, ya que también buscaría un modelo distinto para no seguir el mismo camino de Snapchat.
Para ello, Dropbox saldría a bolsa con ventas anuales de mil millones de dólares, lo cual habla de una gran rentabilidad, sin incluir intereses o impuestos, depreciación o amortización. Durante meses, Dropbox ha sido considerada como una compañía con un perfil distinto si saliera a bolsa, ya que sus acciones generarían valor por el modelo estable de negocio, el “freemium”, donde los usuarios comparten millones de archivos diariamente, pero después de muchos meses, la compañía ofrece una extensión de capacidad por un precio y 6 de cada 10 usuarios termina pagando, según CNBC.
Además, Dropbox ha incrementado sus servicios a empresas, que ingresan al mercado de intercambio de archivos, lo cual vuelve competitivo el modelo de negocio “freemium”. Según IDC, Dropbbox es una de las compañías de Silicon Valley que más rápido alcanzó la solvencia económica, por lo que hasta 2017, la compañía ya contaba con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que el modelo de negocio global de la nube supera los 200 mil millones de dólares.